A través de un comunicado el Ministerio Público venezolano informó que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, fue detenido este martes 1 de octubre por la comisión de supuestos “graves hechos de corrupción”. En ese sentido, fue designado un Fiscal nacional especializado en materia de corrupción administrativa para que adelante las investigaciones correspondientes.
Señala el escrito oficial que “en las próximas horas conforme a lo establecido en el COPP: se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen: ello en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción: donde el Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados”.
Refiere el comunicado que tales acciones obedecen a la intención de adecentar el aparato público nacional en los diferentes niveles de la gestión pública.
Ramírez fue aprehendido por funcionarios del Sebin junto al Secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía; la directora general y otras personas más, cuando se encontraban en el despacho del acalde en una zona de Bella Vista, en Maracaibo.
El partido Primero Justicia, en donde milita el alcalde, exigió este miércoles 2 de octubre su pronta liberación al tiempo que aseguraron que el funcionario no está incurso en ningún tipo de irregularidades administrativas.
Comunicado de la alcaldía de Maracaibo
La alcaldía de Maracaibo publicó un comunicado en el cual se aclara que Rafael Ramírez Colina fue detenido de manera injustificada y sin explicación alguna.
Informan “que los órganos, entes y servicios desconcentrados que conforman la Alcaldía de Maracaibo, continúan con el trabajo diario para llevar soluciones a cada una de las 18 parroquias, cumpliendo con la planificación establecida y la prestación de los servicios públicos municipales, y dándole continuidad al titánico esfuerzo de recuperación de Maracaibo desarrollado bajo la conducción de Rafael Ramírez Colina; siendo este el lineamiento principal del Alcalde para cada uno de los servidores públicos: proteger la institución y ser garantes del bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos”.
Además de exigir la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos piden “el respeto por las instituciones, los espacios físicos de los poderes públicos municipales, pero especialmente abogamos por el bienestar y resguardo de cada uno de los más de ocho mil servidores públicos que trabajan día a día para construir soluciones”.
Van 7 alcaldes acusados y varios destituidos
Con la aprehensión de Ramírez Colina ya son 7 los alcaldes acusados en este 2024 de cometer hechos de corrupción y otros delitos, de los cuales 5 permanecen encarcelados. El primer alcalde apresado fue Yhonny Lizcano (Ayacucho, estado Táchira) el pasado 20 de junio por presunta corrupción.
Fue presentado ante el Tribunal 7 de Control de ese entidad por los presuntos delitos de “apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, retraso u omisión intencional de funciones”. Se encuentra recluido en el DAET San Cristóbal.
Los otros cinco son: José Mosquera Adarme (Lagunillas, estado Zulia), quien pertenece al partido Un Nuevo Tiempo y estuvo seis días detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas; y José Leocadio Carrillo (Urdaneta, estado Trujillo), quien es militante de Voluntad Popular y fue liberado el día después de su arresto.
También aparecen en este listado Franco Gerratana, quien fue destituido como alcalde de Ortiz (Guárico) el pasado 15 de julio y está solicitado por los supuestos delitos de “distracción o apropiación del patrimonio público, ventaja o beneficio económico de funcionario público y asociación”; y Rigoberto Ovallos (municipio Antonio Rómulo Costa, Táchira), quien huyó del país luego de ser acusado de los presuntos delitos de “peculado doloso propio y evasión de licitación”.
El alcalde del municipio Torres, Carora, Lara, Javier Oropeza, fue destituido al ser acusado por dirigentes municipales del Psuv de ser el presunto responsable de los ataques que sufrió la sede del partido días después de las elecciones presidenciales.
Antes de su destitución Oropeza denunció el asedio de funcionarios policiales a la casa de su mamá y el allanamiento al diario El Caroreño, propiedad de su familia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.