Rosales, Calzadilla y Cartaya acudieron al TSJ

54
Manuel Rosales declara a los medios de comunicación junto a Simón Calzadilla y José Cartaya a su salida del TSJ | Foto: cortesía EFE

Este miércoles 7 de agosto iniciaron las comparecencias que pautó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte del proceso judicial que realiza por las elecciones del 28 de julio.

La primera audiencia del día, pautada para las 9:00 de la mañana inició con más de una hora de retraso. Tal como estaba previsto según el cronograma de citación, los primeros en asistir fueron Manuel Rosales, José Luis Cartaya y Simón Calzadilla, representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Movimiento Por Venezuela (MPV), respectivamente.

Los mencionados partidos fueron aliados en la postulación de Edmundo González de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Manuel Rosales: “El CNE debe publicar las actas”

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue el primero en comparecer ante la Sala Electoral del TSJ y a su salida, ratificó su llamado al Consejo Nacional Electoral a publicar las actas.

“En nombre del pueblo de Venezuela, estamos reclamando respeto al voto, el instrumento libérrimo del colectivo y la gente; respeto al resultado electoral del 28 de julio donde se expresó el pueblo de Venezuela”, aseveró Rosales ante la prensa a las afueras del edificio del TSJ.

También informó que el grupo de los citados aprovechó la audiencia para “exigir, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral (…) haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, la publicación de las actas definitivas del 28 de julio”.

A juicio de Rosales, que actuó como portavoz del grupo de la oposición citado este 7 de agosto, es necesaria que se publiquen las actas que reflejarían “la masiva participación del pueblo de Venezuela”.

Apuntó que el CNE, como único organismo rector de las políticas eleccionarias en Venezuela, debe publicar las actas “siguiendo el mandato constitucional de las leyes, como tradicional e históricamente ha ocurrido, se declare y se establezcan los resultados definitivos del proceso electoral del 28 de julio”.

Edmundo González “compareció por la vía epistolar”

De acuerdo con Manuel Rosales, el excandidato presidencial no compareció presencialmente ante el TSJ, pero sí lo hizo mediante una carta, es decir, por la “vía epistolar”, apuntó.

Más temprano, González Urrutia publicó una carta en la que manifestó que no asistiría a la cita en el TSJ. Apuntó que de hacerlo, “estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía”.

Posterior a la comparecencia de estos tres dirigentes de oposición, la Sala Electoral dio inicio a la audiencia pautada para el excandidato y al ver que no asistió, dejó constancia en acta de su ausencia.

Once días después del 28J, no se conoce cuál fue la votación

Simón Calzadilla, representante de Movimiento Por Venezuela (MPV), informó que durante la comparecencia dejó constancia verbal que ninguno de los partidos políticos o candidatos han recibido el acta de totalización debidamente desglosada o tabulada como lo dice la Ley Orgánica de Procesos Electorales con los resultados mesa por mesa.

“Se habló de una adjudicación y una proclamación, pero ninguno de estos instrumentos está en manos de las organizaciones políticas, ningún partido político, incluyendo Movimiento por Venezuela”, agregó.

También denunció que “once días después del proceso electoral, (no se conoce) cuál fue la votación que sacó, cuando la ley dice que la totalización y la tabulación mesa por mesa que debe acompañar a esa totalización debe entregarse en 48 horas a todos los participantes”.

Explicó que la presencia de los factores de la oposición ante la Sala Electoral está llena de cuestiones irregulares: “Si no tenemos los instrumentos, si el CNE no ha hecho la totalización pública a los actores, le expresamos a la Sala Electoral que no entendíamos qué hacíamos aquí, qué controversia se está dirimiendo, porque la única institución autorizada para llevar adelante procesos electorales, totalizar, adjudicar y proclamar es el CNE, pero todas esas actuaciones tiene que entregarle a los participantes y ponerlas a disposición de todos los electores a nivel nacional”.

Simón Calzadilla aseveró que tampoco entiende el motivo por el cual la Sala Electoral del TSJ se inmiscuye en este asunto cuando el CNE no ha cumplido con la publicación de las actas en el plazo de 48 horas después del cierre del proceso electoral.

“La única manera que existe en el ordenamiento jurídico y constitucional de nuestros país para que la Sala Electoral se aboque a su conocimiento, es que uno de los actores impugne esos resultados, cosa que no sabemos si se ha hecho”, agregó.

Acudir al TSJ sin saber para qué

Simón Calzadilla, representante de Movimiento Por Venezuela (MPV), afirmó que en la boleta de citación no se especificaba el carácter del por qué debió acudir ante el TSJ.

También dijo que el TSJ exigía unos instrumentos que, según el ordenamiento jurídico venezolano, deben estar bajo custodia del Plan República y a disposición del Consejo Nacional Electoral.

“Se nos exigía unos instrumentos electorales que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece claramente que deben estar en custodia del Plan República y a disposición del Consejo Nacional Electoral”, dijo en relación a las actas de escrutinio

Por su parte, José Luis Cartaya, de la MUD, fue el único de los primeros asistentes que no ofreció declaraciones a la prensa a su salida del TSJ.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.