¿Ruptura institucional en Colombia? El complejo panorama político para Petro

23
Resolver la desigualdad y cumplir el Acuerdo de Paz es una prioridad del Gobierno del Cambio: presidente Petro al Consejo de Seguridad ONU

La aparente ruptura institucional en Colombia es un complejo panorama político al que enfrenta el presidente Gustavo Petro con exfuncionarios del sistema de justicia, expresidentes, analistas políticos, detractores políticos nacionales y sectores de la derecha tradicional.

En este contexto se desarrolla una especie de enfrentamiento discursivo e interpretativo de lo que puede ser el inicio de una crisis política en Colombia.

También hay amenazas de interrumpir el periodo de Gobierno de Petro por parte de algunos sectores, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. De ocurrir este hecho, sí sería un rompimiento constitucional al deponer al mandatario.

Por otra parte, Almagro también exigió al Ejecutivo de Colombia respetar la separación de poderes y permitir la designación de un fiscal general de la nación.

¿Ruptura institucional en Colombia?

Hay dos frentes abiertos. El primero, es el intento de grupos políticos de deponer a Petro por la vía que no ha sido precisada; el segundo, es la pugna por presentar los nombres de los candidatos a fiscal general de Colombia.

El presidente Gustavo Petro presentó una terna conformada únicamente por mujeres como propuesta de candidaturas al cargo. También dijo que el acto de presentar propuestas no es inconstitucional.

Según el expresidente César Gaviria, “los actos en que está incurriendo el Gobierno del presidente Petro no son simplemente ilegales o inconstitucionales. Está actuando con actos violatorios de la Constitución, nos está sacando del Estado de derecho y estaría incurriendo en actos criminales”.

Sectores políticos de oposición, entre ellos, el expresidente Gaviria, sostienen que solo la Corte Suprema de Justicia puede elegir al fiscal y así también lo considera Gustavo Petro.

“Solicitaría no producir un enfrentamiento entre la justicia y la ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades”, dijo el mandatario en X.

Asedio a la Corte Suprema de Justicia

Miles de personas recorrieron las calles de algunas ciudades de Colombia. En Bogotá, marcharon sectores afines a Gustavo Petro. Ante las protestas de los sectores sociales en las cercanías de la sede de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la Corte emitieron un comunicado.

Ellos exigen a todas las partes que les permitan cumplir con sus funciones sin ningún tipo de presión o amenazas, luego de que el jueves por la tarde un grupo de civiles rodearon las entradas e impedían la salida de los miembros de la Corte.

Rechazaron el “bloqueo violento e ilegal” al que habría sido sometida la sede de la Corte Suprema de Justicia. Luego de algunas horas, pudieron salir sin ningún tipo de impedimentos y resguardados por funcionarios policiales de Bogotá.

Sobre este asunto, el presidente Petro dijo que “no hay ataques contra los magistrados”. En otra publicación dijo que la sociedad civil no protesta contra el Tribunal Supremo de Justicia, sin contra quienes quieren “secuestrar la justicia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.