Rusia cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria

155

En el día 63 del conflicto entre Rusia y Ucrania, Moscú abrió un nuevo frente. La estatal Gazprom cortó los suministros energéticos a dos países miembros de la Unión Europea y la OTAN: Polonia y Bulgaria.

Gazprom, controlada por la Administración de Vladimir Putin, señaló que tomó la decisión debido a que las naciones afectadas se negaron a pagar en rublos rusos, como había exigido  Moscú.

La compañía dijo que no había recibido ningún pago de este tipo desde principios de mes.

Esta situación provocó que los precios de la gasolina en Europa se dispararan con la noticia.

Reacciones

El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que las empresas de su país afectadas por la “violación de contratos” emprenderán acciones legales contra Moscú.

Los cortes del combustible se producen debido a que las naciones afectadas no pagaron en rublos como exige el Kremlin.

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Úrsula Von der Leyen, condenó a Rusia por intentar «chantajear» a Europa, luego de que el gigante energético ruso Gazprom confirmara que cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

“El anuncio de Gazprom de que detendrá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje (…) Esto es injustificado e inaceptable”, destacó Von der Leyen.