Rusia | Estado de emergencia en Yakutia por expansión de incendios

32
Foto: AP

Las autoridades rusas ampliaron el viernes el estado de emergencia en el noreste de Siberia para ayudar a traer recursos externos para combatir los incendios forestales que han asolado la vasta región.

El ministro de Emergencias de Rusia, Yevgeny Zinichev, declaró el estado de emergencia para Sakha-Yakutia. 

La medida ayudaría a organizar los recursos de extinción de otras regiones para combatir los incendios en Yakutia, el territorio más grande de Rusia.

“Nos permite usar las capacidades de la reserva federal con mayor libertad y tomar decisiones más rápidas con respecto a la financiación federal para combatir los incendios forestales”, dijo el director de Yakutia, Aysen Nikolayev.

Las autoridades federales desplegaron 200 bomberos adicionales, dos aviones anfibios Be-200 adicionales y dos helicópteros para ayudar a combatir los incendios.

Más de 100 incendios activos

El viernes, las autoridades informaron 117 incendios forestales activos en casi 1,4 millones de hectáreas en Yakutia, que abarca 308,4 millones de hectáreas.

Yakutia, se enfrenta a un período de incendios forestales particularmente devastadores después de meses de clima cálido y seco con temperaturas récord.

Las llamas amenazaron a una docena de aldeas y varias fueron evacuadas esta semana.

El humo de los bosques en llamas ha envuelto amplias áreas y obligó al aeropuerto de la capital regional de Yakutsk a suspender sus operaciones. 

El clima cálido, junto con la negligencia de las reglas de seguridad contra incendios, ha provocado un número creciente de incendios.

Los bosques que cubren grandes áreas de Rusia hacen difícil detectar nuevos incendios y lo que llevó a la rápida disminución de la fuerza.

Fuente: AP, NewsYktRu