Rusia sigue agregando tropas a Ucrania según la OTAN

96
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: referencial efe

La OTAN acusó este miércoles a Rusia de enviar más tropas a una concentración militar masiva alrededor de Ucrania, luego que Moscú anunció que estaba retirando sus fuerzas y que estaba abierta a la diplomacia.

Por separado, un alto funcionario de inteligencia occidental advirtió que los ejercicios militares rusos estaban en su punto máximo y que el riesgo de una agresión rusa contra Ucrania seguiría siendo alto durante el resto de febrero, publica la agencia Reuters.

Tras días de conversaciones entre los ministros de defensa de la OTAN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, parecía no estar convencido de que la amenaza de una invasión rusa a Ucrania había disminuido y expresó sus esperanzas en la diplomacia.

«No hemos visto ninguna retirada de las fuerzas rusas. Y, por supuesto, eso contradice el mensaje de los esfuerzos diplomáticos», dijo Stoltenberg, citado por Reuters.

Moscú quiere evitar que el antiguo estado soviético se una a la alianza militar de la OTAN. 

La OTAN se ha negado a reconocer que la demanda y los ministros de defensa buscaron mostrar un frente unido el miércoles.

Militares rusos activos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que más de 150.000 soldados rusos seguían concentrados cerca de las fronteras de Ucrania.

Por su parte, la Defensa rusa publicó un video que, según dijo, mostraba el retiro de las unidades de infantería saliendo de la península de Crimea, que Moscú se apoderó de Ucrania en 2014.

El alto funcionario occidental, bajo el anonimato, dijo que la inteligencia mostró que los ejercicios militares rusos estarían más activos durante el resto de febrero.

“Estamos en un período pico en el que los ejercicios que los rusos habían anunciado están en sus fases activas”, dijo el funcionario.

Además, agregó que es probable que Rusia dispare misiles balísticos hacia el este desde Bielorrusia como parte de sus ejercicios.

«No hay señales creíbles en este momento de que habrá algún tipo de desescalada militar», dijo el funcionario.

Fuente: Reuters