Rusos siguen protestando pese a la represión

89
Foto: Archivo web

Solo en Moscú fueron privados de libertad más de mil personas por protestar contra la invasión y los bombardeos del ejército de Rusia contra Ucrania.

Un total de 5.794 manifestantes detenidos por participar en protestas «no autorizadas» contra la invasión, dijo el domingo el sitio de monitoreo independiente OVD-Info.

Este domingo, 2.650 personas habían sido detenidas por protestar en 51 ciudades de todo el país, también informó OVD-Info, y 1.225 fueron detenidas solo en Moscú.

Según la ley rusa, las grandes manifestaciones requieren que los manifestantes soliciten un permiso, que debe presentarse no más de 15 pero no menos de 10 días antes del evento. Se pueden imponer fuertes multas, y en algunos casos incluso tiempo en prisión, a quienes protestan sin un permiso.

A las personas se les permite realizar “manifestaciones individuales”, que son protestas en solitario, pero no es raro que las personas sean detenidas también por eso.

El jueves, el Comité de Investigación de Rusia advirtió que la participación en cualquier protesta contra la guerra era ilegal. También dijo que se podrían ingresar delitos en los antecedentes penales de los participantes que “dejarían una marca en el futuro de la persona”.

OVD-Info es un proyecto de medios de comunicación de derechos humanos ruso independiente destinado a combatir la persecución política.