Salineros de la Guajira denuncian que la alcaldía les debe dinero

63
Foto: Cortesía.

Más de 300 artesanos de la sal en la Guajira denunciaron que la alcaldía de este municipio zuliano no les ha pagado completo sus honorarios, además de exigirles impuestos por la venta de sal.

Una de las principales fuentes económicas en la Guajira es la extracción de sal. Esta es una de las alternativas que ha podido sustentar a algunas familias en tiempos de la pandemia por COVID-19.

“Queremos denunciar al gobierno municipal, principalmente al Concejal Alvis Urdaneta, y a Herminia Pirela, por cometer irregularidades al momento de pagarnos los honorarios de la venta de la sal, ya que de 0,80 centavos de dólar que deben pagarnos, sólo nos pagan 0,50 centavos”, denunció María Bracho, una de las trabajadoras que se dedica a la extracción de sal.

Mientras tanto, Luis Villasmil, otro de los afectados, aseguró: “construimos nosotros mismos un muro para facilitar el trabajo, aunque la alcaldía nos había prometido que nos traerían máquinas y herramientas. Eso solo se quedó en palabras”.

Por otra parte, manifestaron recibir amenazas por parte de los funcionarios de la alcaldía por almacenar el mineral en sus casas y venderlo de manera independiente, debido a la poca confiabilidad que tienen en las autoridades.

Los trabajadores de la sal a pesar de estar registrados en el Instituto Autónomo de Minas e Hidrocarburos del municipio, se encuentran sin respuesta alguna por parte del gobierno municipal. Por ello, exigen una respuesta de los entes gubernamentales lo más pronto posible.

Reinaldo Fernández | Radio Fe y Alegría Noticias