Salvadas 22 personas de la embarcación «Don Rafa Junior»

110
Foto: Cortesía

En la tarde noche de este martes 21 de septiembre fueron salvadas 22 personas de la embarcación «Don Rafa Junior» desaparecida en Nueva Esparta.

Todavía falta que se confirme el estado de Arquímedes Marval, quien al parecer es esperado en el archipiélago en otra embarcación, informó el periodista Dexcy Guédez.

Las 22 personas de la embarcación «Don Rafa Junior» reciben atención médica en el ambulatorio Petra María Marcano. Entre los salvados se encuentra el capitán de la embarcación.

Al menos 23 personas estaban desaparecidas luego de partir desde Pampatar, Nueva Esparta, con destino a Los Roques, según el alerta emitida por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

La embarcación reportada como desaparecida partió el sábado 18 de septiembre a las 6:00 de la tarde. El barco identificado como «Don Rafa Junior» salió de la localidad de Chacachacare, en el municipio Tubores de Nueva Esparta, hacia la isla Gran Roque.

De acuerdo con la ONSA la embarcación partió con sobrecarga, puesto que la capacidad máxima es de 15 personas de acuerdo con la licencia del buque.

Según la Organización Nacional de Salvamento la mayoría de los ocupantes del bote están deshidratados y algunos presentan quemaduras por la exposición al sol.

Se estima que 24 personas iban a bordo, sin embargo ninguna autoridad ha confirmado la cifra real de ocupantes.

Supervivencia con lancha improvisada

La periodista Nadeska Noriega, corresponsal del portal web El Pitazo en el estado La Guaira, escribió en su cuenta de Twitter que las personas lograron solventar armando una lancha improvisada.

«Los salvados cuentan que se mantuvieron con tablas del barco y que hicieron de forma rudimentaria una lancha. Como hombres de mar, nadaron hasta los arrecifes que protegen al Archipiélago para buscar ser encontrados por los lancheros. Presentan deshidratación y quemaduras», detalló Noriega.