Salvadoreñas marchan exigiendo al gobierno atención y respeto a su derechos

194
Foto: EDH

Centenares de mujeres salieron a las calles el domingo 6 de marzo, para marchar en el contexto del 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La marcha pacífica partió desde la Universidad de El Salvador y recorrió las principales arterias de la capital bajo las7 consignas alusivos a históricas luchas sociales de las mujeres salvadoreñas. Hubo denuncias particulares hacia temas como la desaparición de personas.

“Trataron de enterrarnos pero no sabían que éramos semilla”, fue una de las consignas escrita en varios carteles, en alusión a las mujeres encontradas en cementerios clandestinos localizados por todo el país.

Además, hubo alusión directa a la forma en que el presidente Nayib Bukele, a través de sus funcionarios de seguridad pública, no impulsa programas que prevengan la desaparición de mujeres o impulsen la investigación en casos que continúan en la impunidad, relata el diario El Salvador.

“Señor presidente, disculpe las molestias, pero nos están desapareciendo y enterrando en fosas clandestinas”, decía una de las pancartas.

Más denuncias

Asimismo, hicieron referencia a las prácticas de vigilancia digital, a periodistas y activistas sociales, de las que se acusa al gobierno salvadoreño.

Además, la marcha expuso numerosos mensajes hacia la diversidad, como transversal en las denuncias y la lucha por los derechos de sectores vulnerables de la sociedad.

“No más censura, no más espionaje, no al gobierno vigilando lo que haces”, recitaron las integrantes de uno de los bloques que encabezaron la marcha.

del mismo modo, en el manifiesto de la marcha se denunciaron los abusos sexuales a niñas y adolescentes.

En 2020, al menos siete menores sufrieron este flagelo al día. También se denunció el reporte de cerca de 10,000 embarazos de niñas y adolescentes, entre enero y septiembre de 2021, en el país centroamericano.

También se hizo referencia a la Ley de Recursos Hídricos como una garantía para niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

A su vez, puntualizaron las niñas y mujeres violentadas y asesinadas en el contexto del conflicto. “La violencia de género, dirigida a ellas, quedó invisibilizada”, proclamaron durante el desarrollo de la concentración.

Con información: ElSalvador.com