Sanjuaneros celebran al Espíritu de la Navidad a pesar de todo

24
Entre 2 y 3 bolivares puede costar una vela para recibir al Espiritú de la Navidad/ Foto: Xiomara López

Este miércoles 21 de diciembre, cuando se celebra la llegada del Espíritu de la Navidad, en San Juan de los Morros las personas acuden a diferentes comercios para buscar los productos para realizar los famosos rituales.

Nurvia Barrios, propietaria de un comercio en la ciudad, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar del precio del dólar, las personas siguen adquiriendo las esencias, inciensos y velas para limpiar sus hogares y comercios para que el espíritu ingrese a esos sitios.

“Realmente la gente (está llegando) como siempre pensando en la prosperidad, el bienestar y deseando los buenos deseos. Vamos bien”, comentó.

Barrios señaló que la esencia de mandarina se vende a partir de los 3 bolívares; una vela se puede conseguir en 2 y 3 bolívares; y un velón puede costar hasta 12 bolívares.  

“Sencillamente esta la esencia como te dije, que se utiliza para baño, para limpieza tanto en el hogar, como el negocio. Aparte de eso le prenden la velita anaranjada, que se le encienden en el comienzo del día, como también en el momento que piden los deseos de acuerdo a los ritos que hacen cada quien o la costumbre”, explicó.

Los comercios que vende este tipo de productos amanecieron abarrotados de personas realizando las combran para sus rituales. Foto: Xiomara López

Deseos para el 2023

La comerciante indicó que este año se levantó pidiendo prosperidad para los negocios y salud para los enfermos que se encentran en los centros hospitalarios.

“Hoy me levanté precisamente pidiendo por todos los comercios, los hospitales, por todos los deseos que uno siempre tiene que desear, no solamente en el Espírito de la Navidad, sino siempre al levantarse agradecido siempre con Dios”, comentó.

Por su parte, Yurivel Gabazut, quien se encontraba buscando sus productos para realizar su ritual del Espíritu de la Navidad en su hogar, comentó que esto lo realiza todos los años, porque ha visto resultado en lo que pide.

“Es un ritual que he hecho por mucho tiempo y que ha pasado en generación en generación y me ha ido muy bien porque el universo regresa lo que tú siempre das. Es un día mágico para manifestar, manifestar abundancia, manifestar salud, y bendecir: bendices alimentos. Es mi tradición colocar frutas, alimentos, hallaquita, tengo pollo, todo eso lo bendigo y agradezco por los alimentos”, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Gabazut subrayó que a pesar del aumento de los productos que se utilizan para el ritual, hace el sacrificio para comprarlos.

“Ha aumentado un poquito, se nota la diferencia, sin embargo, hago mis rituales, prendo mis inciensos, manifiesto, agradezco y bendigo”, sentenció.