Santa Rosa de Barquisimeto en riesgo por bote de aguas servidas

177
Santa Rosa bote de aguas
Vecinos de Santa Rosa, en Barquisimeto, denunciaron el bote de aguas blancas y servidas. | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Vecinos del sector Pueblo Abajo de Santa Rosa, en Barquisimeto, alertaron sobre un bote de aguas blancas y servidas que está afectando las viviendas de 50 familias y la vialidad.

Janett Méndez, veedora ciudadana, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que luego de los trabajos de reparación del tubo matriz en la redoma de Santa Rosa, mejoró el suministro de agua, pero quedó en evidencia el mal estado del sistema de tuberías del sector. Esto debido a que, según afirmó, hay múltiples botes de agua que causan la pérdida incontable de litros del líquido, así como la disminución en el caudal y las temibles filtraciones.

Méndez señaló que solamente en la calle Turen, entre las calles Pedro López y Juan Eusebio Méndez, se encuentran las 50 familias afectadas por las filtraciones. Esta denuncia fue ratificada por el grupo de veedores ciudadanos de La Gente Propone, un Observatorio de Políticas Públicas Municipales que promueve el grupo social CESAP.

Se suman a esta misma situación 9 sectores de la comunidad, entre los que se encuentra Las Delicias, donde la filtración está afectando 40 familias ya que el agua brota por dentro de las casas. 

Los vecinos relataron que la pérdida de agua se mantiene activa por alrededor de 12 horas continuas durante los lunes y viernes, que son los días asignados para recibir el suministro en sus casas.

Cloacas colapsadas atentan contra la salud en Santa Rosa

Desde hace 4 años, los habitantes de Santa Rosa, sector Pueblo Abajo, viven rodeados de aguas servida, producto del colapso del sistema de cloacas. Relataron que el sistema de cloacas en sus inicios se creó para 1.500 familias. Sin embargo, el crecimiento de la población ha minimizado la capacidad del sistema, generando colapso en estos servicios. 

Por esta razón, hicieron un llamado a las autoridades de Hidrolara y la alcaldía de Iribarren para hacer trabajos de ampliación y mantenimiento correctivo a la red de aguas servidas y aguas blancas. Alertaron que esta situación pone en riesgo la salud de la comunidad y afecta la estructura de la vialidad y de las viviendas en Santa Rosa.