Se acentúa la crisis en Brasil: renunció la cúpula militar

43
Foto: Ueslei Marcelino/Reuters

La crisis dentro del gobierno de Jair Bolsonaro está lejos de parar. Inmediatamente después del cambio de 6 de sus 26 ministros los integrantes de la cúpula militar le presentaron la renuncia. Medios y analistas internacionales señalan que la gobernabilidad en Brasil se desmorona.

El motivo principal de la dimisión del alto mando militar es la remoción del Ministro de la Defensa Fernando Azevedo e Silva. Los castrenses mostraban de esta manera su rechazo a este movimiento del mandatario y su solidaridad con el General.

En los agitados ambientes brasileños se habla que el otrora amigo de Bolsonaro le había presentado su renuncia por tener profundas diferencias en la manera de cómo se venía gobernando el país, envuelto en una severa catástrofe sanitaria por los desacertados manejos del presidente.

El Ministerio de Defensa de Brasil ya confirmó que serán reemplazados los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. «La decisión fue anunciada en una reunión celebrada este martes, con la presencia del ministro de Defensa designado, Braga Netto, el exministro Fernando Azevedo y los Comandantes de las Fuerzas», reza un comunicado oficial.

Otro de los cambios que también sorprendió a todo el país es la salida del Ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo, también considerado un adalid de Jair Bolsonaro.

Para algunos especialistas esta decisión del gobernante golpea severamente el seno de la Fuerza Armada Brasileña. Sin embargo, no creen que se produzca una ruptura constitucional porque los militares no apoyarían una eventual elección general en el 2022 si constatasen que la misma tengo vicios fraudulentos.

Brasil llega en medio de este complicado panorama a la tercera ola de la pandemia con un estilo de Bolsonaro bastante autoritario y confiando cada vez más al mando militar los destinos del país.