Se intensifican las fallas eléctricas en el país

170

Durante el mes de marzo habitantes de los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Apure y Lara han reportado cada vez más fallas en el servicio eléctrico.

Darlys Brizuela, vecina de la comunidad de La Palma, municipio Páez, en el estado Apure, dijo que están «muy incómodos» con las fallas en el suministro eléctrico

«A veces se va cuatro horas, seis horas y no hay un horario específico para la comunidad. El llamado es a las autoridades a que deberían por lo menos avisar cuándo va a ocurrir el corte del servicio eléctrico y cuántas veces lo van a hacer para uno estar preparado», indicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Carolina Ramírez, vecina de Boconó en la entidad trujillana, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que podría estar hasta seis horas al día sin electricidad.

«Cada día se agudiza más, los cortes son más consecutivos. En mi sector prácticamente hemos tenido cuatro horas», expresó.

Habitantes de Boconó aseguraron que las fallas eléctricas también han afectado la cobertura de líneas telefónicas como la de Digitel, que este lunes 21 de marzo presentó problemas durante la mañana.

La situación en los municipios Boconó y Páez se parece a la que describen habitantes del municipio San Francisco, en el estado Zulia, donde pueden transcurrir entre cuatro y diez horas sin electricidad.

«Es muy malo porque se llega con ganas de descansar porque hay mucho calor y llegan los apagones (…) Es imposible vivir así. Se me echó a perder la nevera, el aire acondicionado, todo se me ha echado a perder por los apagones», dijo Douglas González a Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Solución para el Zulia?

El Ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó este sábado que cuadrillas de Corpoelec trabajan las 24 horas en diversas labores de mantenimiento de la Planta Termoeléctrica «General en Jefe Rafael Urdaneta» del Zulia, TermoZulia.

Precisó que el aporte del gobierno permitirá poner en marcha la Unidad 7 del Complejo, con 150 megavatios antes que termine junio. De esta manera, el Zulia contará antes de finalizar ese mes con 750 megavatios de generación.

«El Zulia está al final del sistema interconectado que viene de El Guri, y necesita generación termoeléctrica para su estabilización», lamentó el ministro, acotando que el Zulia, pese a estar en esa cola de la transmisión hidroeléctrica, tiene 2.000 megavatios de consumo.

También alertó que hay bajos niveles de agua en los embalses de La Vueltosa, San Agatón, Masparro, Peña Larga y otros, por el período seco climatológico que reduce la generación de energía.