Se activa el guachimán electoral

88
Referencial

El guachimán electoral es una iniciativa que crea espacios para informarse, hacer seguimiento, investigación y monitoreo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Así lo informó Alberto Fernández, integrante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

La iniciativa está conformada por varias organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación como Runrunes.es, Tal Cual, El Pitazo y Soy Arepita, que es una organización de investigación y difusión digital.

El guachimán electoral es coordinado por la Red y busca ofrecerle al ciudadano un espacio donde pueda reportar situaciones atípicas el día de las elecciones.

La idea es que los ciudadanos se conviertan en observadores o guachimanes electorales. Ya existe una experiencia previa en el monitoreo que se hizo a las elecciones legislativas de 2015.

Surge como una herramienta para dar información de calidad verificada y procesarla desde los aportes que puedan hacer los ciudadanos que están cerca de los centros de votación.

Se crea un mapa de denuncias, diseñado por la misma ciudadanía, a través de los reportes que las personas hacen vía twitter, correo electrónico, de la página web de la Red y a través de una aplicación que puede ser instalada en su teléfono móvil.

Por medio de estos canales el ciudadano puede informar qué está sucediendo el día del evento.

Luego los operadores de la organización procesan la información y la hacen pública a través de la página web colgada en el mapa de Venezuela con una descripción de lo que está sucediendo.

Fernández aclara que las denuncias se preservan de manera confidencial pero sí de hace pública la situación que se suscite «porque la idea es que la gente sepa qué es lo que está ocurriendo en tiempo real y de esa manera se contribuye a tener certezas acerca de lo que está pasando».

En el caso del trabajo de los periodistas recalca que estos profesionales «harán denuncias de manera natural».

Para esta iniciativa la alianza de medios va a utilizar una etiqueta que permitirá corroborar la información y cargarla en el sistema del guachimán electoral.

¿Quiénes pueden ser guachimanes?

Fernández también destaca la importancia de los reportes de los ciudadanos al momento del acto de votación. Invita a reportar «si una persona fue sometida bajo presión, vigilancia, o si observó algún uso abusivo de recursos del Estado para las votaciones».

También se pueden reportar situaciones irregulares en los centros como violencia, abuso en el acompañamiento al voto asistido, uso de los fondos públicos para la promoción de candidatos así como cualquier otra anormalidad.

Cualquier ciudadano, que decida votar o no, puede participar en el iniciativa «y reportar el día del evento desde la parte externa de los centros electorales».

En los próximos días la Red de Observación Electoral lanzará una campaña para instruir a las personas de cómo hacer las denuncias y los reportes como guachimanes electorales.

La campaña educará en cómo procesar y hacer denuncias de manera responsable, a través de la descripción del lugar en donde esté ocurriendo el hecho que implica ciudad, municipio, centro de votación, a qué hora está sucediendo y respaldar la información que está suministrando con imágenes como fotografías y videos.

Se espera que a finales del mes de septiembre se tenga lista la campaña y la página web que aún se encuentran en procesos de construcción.

El dato

A diferencia de otros procesos electorales hasta la fecha la Red de Observación Electoral no ha recibido el aval del CNE para que participe activamente como tal en las elecciones del 6 de diciembre.

Tanto la Red como otras organizaciones civiles están a la espera de una respuesta del CNE. aspiran que la misma sea positiva.