¿Se cumple con el pleno derecho a la educación en Venezuela?

154
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El 27 de junio de 1870, el presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó el Decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria en toda Venezuela. El texto de este instrumento jurídico fue redactado por el ministro Martín J. Sanabria con el propósito de buscar el ordenamiento del sistema educativo venezolano.

Es decir, que desde entonces todos los niños niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación en Venezuela. Pero, ¿realmente se está cumpliendo con esta normativa constitucional?

Tomando en cuenta los recientes acontecimientos que vienen ocurriendo en el sector educativo, como son falta de personal calificado en la docencia, centros de educación que presentan deficiencias con los servicios públicos y protestas por docentes activos por reclamar mejoras salariales, además de la poca capacidad de repuesta del programa de Alimentación Escolar (PAE), que debe recibir los insumos  de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar para garantizar los alimentos distribuidos en los centros de educación escolar.

Para la profesora Carmen Teresa Márquez, quien preside la Federación Venezolana de Maestros, la educación en Venezuela presenta deterioro constante. Ella informó que el 70 % de los centros educativos no cumplen con los requisitos mínimos para que se impartan conocimientos.

Márquez expresó su preocupación de que Venezuela, en el futuro, tenga un porcentaje bajo de personal calificado en la docencia, ya que en la actualidad no hay atractivo para que los jóvenes inicien una carrera profesoral y se conviertan en la generación de relevo de los maestros.

Nancy Hernández, integrante del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que las problemáticas en la educación estatal repercuten de forma negativa en la formación de los estudiantes, los cual se materializa al no poder optar por una educación superior debido a su bajo nivel de competencia en la educación básica.

Para Hernández, las políticas públicas dirigidas al sector de educación reflejan la complejidad que se vive en la educación del país.

La profesora recordó que han transcurrido más de una década con el Ejecutivo nacional, a través de sus medidas, vulnerando el derecho a la educación de las niñas niños y adolescentes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.