Se cumple un mes del crimen del líder indígena Virgilio Trujillo

531
Foto: referencial

Este sábado 30 de julio se cumple un mes del asesinato del líder indígena, Virgilio Trujillo quien tenía 34 años de edad, quien perdió la vida a manos de personas desconocidas la tarde del 30 de junio en Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

Virgilio Trujillo pertenecía al pueblo indígena Uwottuija con asiento en el municipio Autana. Además, era un líder de los movimientos indígenas, así como también responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal.

Trujillo, junto a sus compañeros de guardia, se dedicaba al cuido de la naturaleza y su tierra. Uno de sus propósitos era detener el paso del combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo, una zona minera de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares tanto extranjeros como nacionales.

Durante los últimos meses estuvo en el foco de atención de los grupos armados irregulares. El lídr indígena había sido la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

En ese sentido, el pasado martes 5 de julio, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el abogado y defensor de los derechos humanos, Olnar Ortiz, quien confirmó que Trujillo denunció hace algún tiempo sobre la presencia de grupos armados en la zona.

Adicionalmente, resaltó que varias organizaciones sociales a las que pertenecía el líder indígena, pidieron medidas de protección al Ministerio Público y éstas jamás fueron implementadas.

Pasadas las primeras 24 horas del crimen de Trujillo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió justicia y sugirió que la justicia internacional investigue la presunta intervención del gobierno de Nicolás Maduro en “la explotación de la minería ilegal en Venezuela”.

Sin responsables

Entretanto, Ortiz, al cumplirse el primer mes del asesinato  a Trujillo, resaltó que el Ministerio Público hasta la fecha “no ha ejecutado ninguna acción”. Además, continúan los hostigamientos hacia los habitantes de Uwuttoja, de donde era el líder indígena.