Se cumplen 4 años de la muerte del exconcejal Fernando Albán

252
Foto: archivo

Este sábado 8 de octubre se cumplen 4 años de la muerte del exconcejal del partido Primero Justicia (PJ), Fernando Albán, quien perdió la vida cuando estaba bajo la custodia de funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

Albán, quien estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, ese día sería presentado en tribunales. Sin embargo, en horas de la tarde del 8 de octubre de 2018, los medios de comunicación informaban la muerte del militante de PJ, quien presuntamente se habría suicidado lanzándose del piso 10 de la sede del cuerpo de seguridad. Esto de acuerdo a la información difundida por el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

La reacción inmediata de PJ es que no creían en la versión oficial, así como tampoco en la tesis del suicidio. Posteriormente, en un comunicado el partido afirmó que se trató de un asesinato y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, así como también a los efectivos del Sebin.

No obstante, tras saberse la noticia, salieron dos versiones distintas. Por una parte, la de Saab afirmando que Albán se dirigió hacia el baño del piso 10 y desde ahí se lanzó; mientras que por otro lado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que el dirigente se lanzó al vacío desde una ventana mientas estaba en la sala de espera del Sebin.

Sin embargo, la autopsia señaló que Albán presentó “traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismos toracoabdominopelvico cerrado por caída de altura”.

El Fiscal ordenó la detención de dos funcionarios del Sebin

Luego, casi tres años después de su muerte, el Fiscal solicitó la detención de dos funcionarios del Sebin a quienes responsabilizó por la muerte del exconcejal. A ambos los acusaron por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

Reacciones a 4 años de la muerte de Fernando Albán

“El asesinato de Fernando Albán y luego la simulación de un suicidio es de los crímenes más abominables que haya cometido esta dictadura.

La justicia tiene que regresar a nuestro país. ¡Los venezolanos y las víctimas merecen justicia!”, expresó el dirigente político, Juan Pablo Guanipa.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de la República, Henrique Capriles, indicó que siempre recordarán a Albán, a quien calificó como un “compañero de fe, un hombre que se dedicó al servicio de los más pobres del país. El legado de Fernando sigue vigente: Seguimos buscando justicia para él y los venezolanos”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Entretanto, el diputado Miguel Pizarro, también se sumó por el clamor de justicia ante la muerte de Albán: “4 años han pasado del asesinato de Fernando Albán a manos del régimen. Hoy recordamos sus valores, su convicción y su lucha constante por construir un país mejor”, escribió.

“Seguiremos exigiendo justicia para él y para su familia, quienes han sido un gran ejemplo de fortaleza en estos años”, agregó Pizarro.