A 3 años de la muerte de Fernando Albán el Estado admitió que no se suicidó

129
Foto: El Nacional

Durante los primeros discursos del gobierno nacional y sus voceros, el caso de Fernando Albán aseguran que el ex concejal de PJ se había suicidado el pasado 8 de octubre de 2018. El bombardeo mediático para desbaratar la imagen del concejal fue brutal.

La campaña incluyó señalamientos, incluso, contra su propia condición humana y su vida privada en un intento por «matarlo después de muerto».

El 8 de octubre, Albán sería presentado ante los tribunales. Se encontraba recluido en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, Caracas. Las reseñas periodísticos sobre el caso reflejaron que a las 3:30 pm de ese día, anunciaron «el suicidio», al lanzarse de un piso 10.

La información fue difundida por el propio Tarek William Saab, Fiscal General de la República, designado por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según el funcionario, Fernando Albán se suicidó.

La respuesta de la organización política Primero Justicia (PJ) en el cual militaba fue inmediata. No creían en la versión oficial y menos en la tesis del suicidio.

En un comunicado hablaron del hecho como un «asesinato», y responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro y a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de su muerte.

Dos voceros, dos versiones distintas

Después de conocer la trágica noticia, dos versiones salieron a relucir sobre el mismo hecho. Dos voceros del gobierno de Maduro presentaron dos versiones distintas.

Según Tarek William Saab, Albán “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso diez”, de la sede del SEBIN en Plaza Venezuela (Caracas).

Por su parte, Néstor Reverol, quien fungía como ministro de Interior, Justicia y Paz, informó en Twitter que “encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.

Ambos voceros presentaron dos escenarios distintos, con versiones que se supone fueron aportadas por los custodios del momento.

Este hecho reforzó la tesis del asesinato de Fernando Albán a manos de funcionarios del Sebin.

Según la autopsia, Albán presentó «traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismos toracoabdominopelvico cerrado por caída de altura».

El Estado aceptó el asesinato de Fernando Albán

El 1ro. de mayo de 2021 es una fecha clave. Es el día en que ocurrió un viraje total y el Estado aceptó que Fernando Albán no se había suicidado. Lo habían asesinado.

en ese sentido, el Fiscal Tarek William Saab, solicitó la aprehensión de dos funcionarios del SEBIN que custodiaban a Albán para el momento de su muerte.

Ambos custodios fueron señalados por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

Dijo que en principio se le imputó a los presuntos responsables el delito de quebrantamiento de normas de custodia pero luego el Ministerio Público solicitó la anulación de este primer dictamen «al observar violaciones de garantías constitucionales y siendo acordadas dichas nulidades por el Tribunal la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación».

Sin embargo, ese mismo 1 de mayo los familiares y el abogado defensor del concejal Fernando Albán rechazaron l nuevo informe del Fiscal General de la República sobre el estado en el cual se encuentra su caso, acusándolo de pretender «confundir a la opinión pública y pretender
engañar a la Corte Penal Internacional».

Ramón Aguilar, abogado de la familia señaló en ese momento que desde el primer momento el caso se elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero denuncia que la delegación del gobierno venezolano no ha comparecido a las audiencias a las cuales se les ha citado para presentar sus alegatos iniciales que indicaban que Albán se había lanzado, por su voluntad, de un noveno piso.

Agregó que «se aportaron elementos de convicción ante la Comisión independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas, que junto con la averiguación realizada por dicha comisión, permitió que ésta incluyera el caso del Concejal Albán dentro de su informe de septiembre de 2020, en el que se determinó que el régimen de Maduro comete sistemáticamente Crímenes de Lesa Humanidad».

Aguilar rechaza que ahora el Fiscal General quiera montar «un show mediático» al anunciar que existe homicidio culposo por parte de dos funcionarios, «es decir, sin intención. Sin incluir los delitos de desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial), que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018».

Tres años después es poco el avance que se conoce sobre estas investigaciones.