Se cumplieron 3 años de la muerte de Ángela Aguirre

318

Este 26 de marzo se cumplieron 3 años de que efectivos de seguridad encontraran a la adolescente Ángela Aguirre flotando en el Balneario El Rey del río Caroní.

Ángela había desaparecido tres días antes, el 23 de marzo, mientras celebraba junto a otras siete personas el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño, de acuerdo a El Cooperante.

El rostro de Ángela, aunque es era menor de edad se volvió en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales, una imagen de la violencia contra la mujer y el femicidio.

En el 2019, el director del Cicpc, Douglas Rico, indicó que Ángela fue asesinada y que la causa fue «asfixia mecánica por inmersión, presentaba lesiones en las partes íntimas y hematomas».

Posteriormente, le realizaron una segunda autopsia el 29 de marzo indicando que «el cuerpo de la joven estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem (coloración rojiza-amoratada debida a una acumulación de la sangre en esas zonas), además de rigidez cadavérica y la saponificación (abombamiento del cadáver)» , descartando que la joven hubiera sido víctima de agresión sexual.

Libertad plena para cinco de los implicados

El viernes 1 de octubre del 2021, la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia, ratificó la sentencia de libertad plena para cinco de los implicados en el femicidio de la adolescente, Ángela Aguirre, asesinada el 23 de marzo de 2019 en Ciudad Guayana.

Extraoficialmente, Radio Fe y Alegría Noticia pudo conocer que los abogados que conforman la defensa de la familia Aguirre, continúan en diligencias para impugnar esta sentencia, esta vez ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Serán los magistrados que conforman esta sala, quienes ratificarán o no, la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Pero, mientras esto ocurre, Wilmer Díaz, Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Dayana Nicieza y Joselin Barreto, salieron en libertad.

La nueva apelación corresponde al rechazo de familiares y abogados ante la última sentencia, ya que la defensa asegura que la misma no explica cómo se desvincula a estas cinco personas de los dos condenados. Según reportó del Correo del Caroní, los abogados alegan que la sentencia no detalla cómo el juez excluyó de la responsabilidad a estas personas.