Se dañó única máquina de diálisis del hospital de Guasdualito

66
Foto: Facebook

Pacientes renales del hospital José Antonio Páez de Guasdualito se quedaron sin sus diálisis ya que se dañó la única máquina que funcionaba en ese centro de salud, a principios de esta semana.

Omar Belandria, uno de los 24 afectados, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que este lunes 23 se dañó el último equipo que funcionaba. Los otros 5 ya se habían averiado tiempo atrás.

Estas personas deben dializarse hasta por 4 horas seguidas. Con esta avería quedan a la intemperie ya que les causa la acumulación de toxinas en su organismo.

El afectado dijo que este martes sostuvieron una reunión con el alcalde del municipio Páez, José María Romero, y éste se comprometió a trasladar los pacientes a otro centro de salud de San Fernando de Apure o San Cristóbal, Táchira, mientras se consigue a un técnico para reparar la máquina.

Belandria señaló que urge que se reparen los otros 5 equipos «porque apenas solo nos estamos dializando dos pacientes por día. Y eso no es suficiente para cumplir cabalmente con nuestro tratamiento».

Advirtió que si bien no todos están en las mismas condiciones críticas de salud, «hay que tomar en cuenta que si no se reparan a tiempo todas esas máquinas nuestras vidas se complican».

En ese sentido, urgió que se agilice la restauración de estos equipos «porque ya hay algunos que tienen problemas respiratorios y se les hace más difícil. La idea es que se priorice la atención a la gente que está más delicada».

Otro de los reclamos que hacen los pacientes renales de Guasdualito es que se reubique la sala de diálisis hacia la planta baja del hospital, ya que cuando se daña el ascensor, cosa que ocurre con frecuencia, tienen que subir las escaleras hasta el tercer piso. Esto les afecta mucho más su cuadro de salud.

Por Rómulo Zapata | Radio Fe y Alegría Noticias