Se desconoce cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Guárico

115
Referencial

La doctora Carmen Cecilia Gómez, representante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Guárico, declaró que hasta los momentos no manejan información de cómo va a ser el protocolo de vacunación contra la COVID-19 en la entidad.

“A nivel de Médicos Unidos y otras organizaciones científicas hemos visto los anuncios que han salido en la prensa, el sistema de vacunación está bien, deberíamos comenzar por el personal de salud que está colocado mayormente en el área COVID y las personas de alto riesgo, sin embargo, nos preocupa mucho porque no tenemos conocimiento de cómo se va organizar en cada estado, en cada región del país, estas vacunas”, alertó Gómez.

La representante de la organización en Guárico comentó que son pocas las dosis de vacunas que ha llegado al país, para poder realizar inmunización contra la enfermedad.

“Por lo pronto son pocas las que han llegado al país, 100 mil vacunas son muy pocas para la población venezolana, tomando en cuenta que es necesario lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que exista un esquema de vacunación muy alto para poder lograr un barrido adecuado de lo que es la infección y la propagación de la enfermedad, entonces esto es muy poquito, no sabemos todavía si vienen más vacuna y qué tipos de vacuna vienen”.

Vacuna confiable

La doctora Gómez indicó que la vacuna rusa es confiable y los efectos colaterales son iguales a otras vacunas.

“En relación a la vacuna rusa es una vacuna científica que está basada en un portador que es otro virus que no está completo que es el adenovirus y que se agregan ciertas moléculas del virus COVID-19, que permite que las personas formen anticuerpos y no la infección y eso le va a provocar la inmunidad”.

“Es una vacuna confiable, se puede aplicar y los efectos colaterales que sean descritos son comunes a otras vacunas y no son efectos graves hasta los momentos”.

La médico señaló que es importante que la dosificación que llegue al país sea suficiente.

“Es importante que se inicie con este esquema de vacunación, pero también es importante que la dosificación que llegue al país sea suficiente porque 100 mil vacunas, no equivalen a 100 mil personas vacunadas, recuerden que son dos dosis, es muy poca la cantidad que existen”.

No existe una data actualizada del personal de salud en Guárico

La representante de MUV en Guárico manifestó que no se maneja una data del personal de salud que existe en el estado para vacunar ante la gran cantidad de trabajadores que han abandonado sus puestos.

“No tenemos exactamente esa cifra debido a la cantidad de personal de salud que se ha ido, pero si usted toma en cuenta el hospital de San Juan de los Morros, tiene un aproximado de 30 residentes en cada servicio, solamente residentes sin aportar especialista, ni enfermeras y que generalmente tienen guardia cada seis días, que serían 150 personas, multiplique eso por cada servicio, que son cuatro o seis servicios esa cantidad de vacunas no alcanza, son muchos los hospitales, estamos hablando de 40 hospitales principales en el país y es que todos los hospitales reciben pacientes COVID y todo el personal del país  merece, debe ser vacuna contra el COVID en primera línea”.

Otra de las informaciones que desconoce la doctora es si los centros de salud en el estado, cuentan con equipos de refrigeración para mantener la cadena del frio de las vacunas o si van a traer estos equipos especializados para preservar las dosis durante la inmunización.

“Hay que recordar también la importancia del manejo de la cadena del frio en cada región y no tenemos ni la mínima idea de cómo va a vacunarse, donde van a ser preservadas estas vacunas, si los centros hospitalarios tienen adecuada refrigeración para mantener estas vacunas”, argumentó Gómez.