Se desconoce paradero de animales trasladados del Zoológico de Maracaibo

463

El presidente de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace un año, el Parque Zoológico Metropolitano de Maracaibo se mantiene cerrado y con acceso restringido.

Los ecologistas han denunciado ante distintas instancias gubernamentales sobre la desnutrición de los animales, sin embargo, no han recibido una respuesta oportuna. Lo más preocupante es la falta de información sobre estos animales, es decir, no hay claridad de su paradero.

Explicó que pueden violentar convenios internacionales sobre el manejo indebido de animales silvestres.

“El zoológico fue cerrado hace un año luego de fotografías divulgadas que mostraban el mal estado de los felinos… Nunca más nadie supo sobre los animales”, explicó.

El pasado 13 de junio, el Ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, a través de su cuenta en Instagram @HeryckRangel, informó que iniciaron las labores de rehabilitación en el Zoológico de Maracaibo y que por tal razón, trasladarían a los animales por su seguridad.

“El traslado de animales del zoológico hacia otras instalaciones, el gobernador lo ratifica explicando que se harían remodelaciones en el zoológico por lo que animales no podían estar allí”, agregó Carrasquel.

A su juicio, lo ocurrido fue de forma arbitraria y expone a los animales a un peligro pues “los animales sufren cuando los cambias de hábitat. Muchos se enferman y mueren posteriormente. Hay estudios que demuestran estados de depresión por su condición de cautiverio. No existe certeza de las condiciones de estos animales ni se conoce si a donde fueron trasladados, tienen las condiciones pertinentes”, denunció.

El ambientalista aseguró que más de 30 animales fueron trasladados. El zoológico se mantenía cerrado y nadie tenía acceso por instrucción del alcalde de San Francisco, a quien se le entrego la administración del lugar, y del gobernador del Zulia Omar Prieto.