Se despidió lejos de su país Asdrúbal Baptista

161
Archivo

El llamado maestro de varias generaciones de economistas venezolanos, Asdrúbal Baptista, falleció la tarde de este jueves 25 de junio en Colombia y con él se cierra un capítulo del pensamiento económico de nuestro país.

La triste noticia fue anunciada por el Iesa: «Con profundo pesar le informamos la partida de nuestro querido profesor Asdrúbal Baptista, insigne venezolano, andino, exministro y quien hizo un inmenso aporte a la Academia y al país. Esta es sin duda una gran pérdida para la humanidad. Genio y figura. ¡Profe, vuela alto!».

Entre sus trabajos más importantes figuran los libros Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico y Límites de la economía política.

En 2010 publicó un producción audiovisual de dos horas y media de duración titulada Pensamiento Económico Universal, producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema. En ella hace un repaso por los aportes de los grandes pensadores económicos.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar desde todos los ámbitos del país. «En medio de una devastación sin precedentes, perder una cabeza como la de Asdrúbal Baptista es una tragedia que multiplica nuestras carencias. Qepd Nos harán mucha falta sus libros, artículos, investigaciones y charlas», señaló el escritor Sergio Dahbar.

«Ha partido el más digno y científico de la economía política venezolana en décadas.  Su inédito e histórico  aporte a la caracterización de la naturaleza rentística de nuestra economía lo hace el Nobel de nuestro país. Maestro y ciudadano del mundo. Cuánto pierde Venezuela en esta hora de encrucijadas. Hasta pronto mi amado PROFESOR», apuntó en unas líneas el profesor y economista Rodrigo Cabezas. 

«¿Cómo transmitir, en este breve espacio, el dolor y shock que nos genera la noticia del fallecimiento de Asdrúbal Baptista? ¿Cómo hacerle honor a ese caballero generoso y afable que al mismo tiempo fue un titán de la economía venezolana? Es imposible no quedarse corto», escribió de su lado el también economista Francisco Rodríguez.

¿Quién fue Asdrúbal Baptista?

Asdrúbal Baptista nació en Mérida el 17 de febrero de 1947, donde estudió en la Universidad de Los Andes y se graduó de economista en 1968 y en derecho en 1969.

Regentó el Andrés Bello Fellowship entre octubre de 1976 y julio de 1977, un programa del Banco Central de Venezuela que permitía «a investigadores y académicos venezolanos la oportunidad de fortalecer su desarrollo académico e intelectual en un entorno de alta exigencia, disponiendo de recursos institucionales y ambiente de trabajo excepcionales» en el St. Antony’s College, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, ocupando el sillón número 15 desde 1984. Presidió esa institución desde 2007 hasta 2009. Fue fundador del Consejo Nacional de Estudios de Postgrado y Editor en Jefe de la Revista del Banco Central de Venezuela.

Entre octubre de 1991 y noviembre de 1992 fue académico visitante en la Universidad de Harvard.

En enero de 1994 fue designado como Ministro de Estado para la Reforma de la Economía, en Venezuela, en el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

Después de tres meses en el cargo, en marzo de ese año, lo abandonó,​ básicamente por su desacuerdo con el proyecto de Apertura Petrolera.

En 2002 fue catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.