Se eleva a 44 los presos fallecidos en motín carcelario en Ecuador

61

A 44 se elevó la cifra de presos fallecidos durante el motín carcelario registrado la madrugada de este lunes en el centro penitenciario en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Los hechos ocurrieron por enfrentamientos entre las bandas rivales «Los Lobos» y «R7», según informó el Ministerio del Interior, Patricio Carrillo.

Según el Ministro, la mayoría de los fallecidos fueron agredidos «en los pabellones y en las celdas». La cifra de muertos puede ascender, debido a la gravedad de las heridas de los lesionados.

El último reporte ofrecido por las autoridades señala que lograron recapturar a 112 presos que intentaban salvar su vida y otros con intención de fugarse.

La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, custodiarán las carreteras que unen la penitenciaría con el municipio más cercano y el resto de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al término de la revuelta se realizó una requisa en la que se encontraron armas de fuego dentro de la cárcel. El centro ya está nuevamente bajo el control de las autoridades.

Resultados y balance

En un informe dado a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la crisis carcelaria, se instó al Gobierno ecuatoriano a recuperar el control de las penitenciarías, ofrecer condiciones de vida dignas a los reos y la creación de políticas para prevenir el delito.

En la nación suramericana han muerto unos 400 presos en dos años debido a este tipo de enfrentamientos entre pandillas y organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Según el informe el nivel de hacinamiento llega al 62% en algunas cárceles de la nación.

Con información de EFE