FP: “Se estarían produciendo unas nuevas excarcelaciones a corto plazo”

106
Foro Penal - Alfredo Romero y Gonzalo Himiob - excarcelaciones a presos políticos
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob hablan sobre las excarcelaciones a presos políticos. Foto referncial: Cortesía El Nacional

Este jueves 19 de octubre, miembros del Foro Penal, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, ofrecieron una rueda de prensa en la que conversaron sobre las recientes excarcelaciones en el país y lo que se sabe hasta ahora de este proceso.

La declaración estuvo liderado por los abogados Gonzalo Himiob Santomé y Alfredo Romero, quienes dejaron en claro que Foro Penal carece de información sobre las condiciones de las excarcelaciones a cinco presos políticos.

Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del Foro Penal, hizo un comentario que para muchos resultó esperanzador: según él, se observan posibles expectativas de nuevas excarcelaciones.

“Se estarían produciendo unas nuevas excarcelaciones a corto plazo (…). Estamos a la espera a ver si habrá nuevo movimiento”, expresó. 

Cuando se refirió a la espera, quiso decir que el equipo del Foro Penal está repartido por los distintos centros penales monitoreando la situación de los llamados presos políticos.

¿Por qué a unos sí y a otros no?

Himiob Santomé advirtió sobre la necesidad de un proceso más transparente y justificable.

“No se deja claro quiénes son favorecidos con la excarcelación y quiénes no son favorecidos”. 

Dijo que Foro Penal quisiera saber los criterios que se consideran para otorgar excarcelación de estas personas detenidas, porque a los que les toca “tratar de explicar por qué a unos sí y a otros no” es a ellos.

“No es que uno no se alegra por las excarcelaciones que se logran, pero hay que ver el bosque completo”, expresó.

Más de 270 presos políticos en espera

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, señaló que aún quedan más de 270 personas detenidas por razones políticas en el país, de acuerdo con la lista de su organización. 

Romero, al igual que Himiob Santomé, subrayó su preocupación por la salud de al menos 50 de estos detenidos, muchos de los cuales se encuentran en estado delicado.

Entre ellos, se encuentran los hermanos Zambrano (uno de ellos requiere atención especializada porque está dentro del espectro autista); y Javier Tarazona, a quien trasladaron a un centro de salud este miércoles 18 de octubre, mismo día que se liberaron a los cinco (Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto).

A su vez, el abogado hizo hincapié en que en Venezuela constantemente se “liberan personas y se encarcelan otras”. Como ejemplo, puso la liberación de ocho personas militares, efectuada hace dos semanas. “Claramente no se informó y eso no fue parte de ningún acuerdo”. 

Además, aclaró que no hay una sexta persona excarcelada, pues a Wilder Vásquez se le dio una boleta de excarcelación desde el viernes pasado porque ya cumplió su “injusta” condena.

También señaló que hay personas detenidas que tienen más de tres años privados de libertad “preventivamente” y la normativa venezolana establece que nadie “preventivamente” puede pasar tanto tiempo arrestado sin juicio.

“Hay privados de libertad que tienen siete años y no han sido condenados (…). Son casos que la ley obliga a que se les otorgue su libertad”.

Diferencias entre excarcelar y liberar

Los miembros del Foro Penal enfatizaron la diferencia entre excarcelar y liberar a un preso, porque muchas personas, incluso medios, intercambian estas palabras cuando en aspecto legal no es lo mismo.

La excarcelación se refiere a la liberación de un individuo de prisión, pero no garantiza la eliminación de los cargos en su contra, lo que significa que el proceso legal continúa, como es el caso de los cinco excarcelados.

Por otro lado, la liberación plena implica la eliminación de los cargos, permitiendo que la persona pueda vivir sin amenazas de represalias legales.

Tras dejar en claro esto y otros puntos, se dio por concluída la rueda de prensa con llamado a la transparencia y a la necesidad de explicar los criterios utilizados para las excarcelaciones, a fin de comprender quiénes son beneficiados y quiénes no, y garantizar un proceso más justo en el futuro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.