Abogado de Roland Carreño desconoce las condiciones de las excarcelaciones

63
Abogado Joel García
Foto: El Carabobeño

El abogado enfocado en atender casos relacionados con los derechos humanos, Joel García, expresó su desconcierto acerca de las condiciones de las excarcelaciones dadas la noche de este miércoles 18 de octubre.

Según García, la boleta de excarcelación de Roland Carreño y Juan Requesens indica “libertad plena”, pero añade “a solicitud del Ministerio Público”.

En una entrevista concedida al programa El Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, García explicó este jueves que en el caso de Roland Carreño, se tiene programada una audiencia para la continuación de su juicio. Esto hace que el abogado crea que su proceso judicial continuará, pero esta vez, en libertad.

El abogado señaló que la salud del periodista Roland Carreño se ha mantenido estable gracias al tratamiento que recibe. Sin embargo, destacó su sorpresa ante la noticia de su excarcelación, la cual se difundió a través de rumores y ocurrió en horas de la medianoche.

En cuanto a Juan Requesens, Joel García mencionó que el exdiputado se encuentra un poco más delgado debido al tratamiento que está siguiendo por su cirugía bariátrica. Recordó que, en su caso, lo imputaron por un octavo delito que no existía en la primera acusación.

El abogado buscará averiguar más sobre el estatus del juicio de Juan Requesens durante la mañana de este jueves.

Primeras excarcelaciones

Roland Carreño estuvo bajo prisión durante casi tres años sin recibir sentencia. Durante ese tiempo, según su defensa, se le violentó su derecho a un juicio justo porque hubo retardos procesales.

Mientras que Juan Requesens estaba apelando a su condena de 8 años por cargos de conspiración, dictada en 2018, tras ser acusado de estar involucrado en un atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que estas excarcelaciones se le concedieron a cinco presos políticos. Entre ellos están, además de Roland Carreño y Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.

Muchos expertos, abogados y periodistas que están siguiendo el tema de las negociaciones entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, que como resultado generó dos acuerdos y la flexibilización de las sanciones, dicen que la liberación de los presos políticos se irá dando progresivamente. Agregan que es una de las peticiones de Estados Unidos al Gobierno de Nicolás Maduro a cambio de haber otorgado licencias para permitir operaciones venezolanas relacionadas con el gas, el petróleo y la minería. 

En relación a esto, el mismo Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, dijo este miércoles que la liberación de presos políticos entraría en juego porque hay un acuerdo que no se hizo público.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.