Pagarán a Venezuela por explotación de gas en el campo Dragón

144
Shell-Hibiscus - explotación del gas en el campo Dragón

En un importante giro de los acontecimientos y lo que parece ser el resultado del proceso de negociación entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos otorgó a Trinidad y Tobago la autorización para realizar pagos a Venezuela por la explotación del gas en el campo Dragón.

Este cambio en la licencia, que inicialmente permitía la operación pero no los pagos, fue anunciado por el ministro de Energía trinitense, Stuart Young, en una rueda de prensa a medios locales.

“Me complace decirle al pueblo de Trinidad y Tobago que hoy el gobierno de los Estados Unidos ha emitido a través de la OFAC del Tesoro al Gobierno de Trinidad y Tobago una enmienda a la licencia”, anunció Young.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (encargada de hacer cumplir sanciones) había previamente otorgado a Trinidad y Tobago la capacidad de explotar el campo Dragón con la condición de no efectuar pagos a Venezuela.

Con esta noticia, ahora la enmienda de la licencia permite que la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, en colaboración con la empresa británica Shell y Petróleos de Venezuela desarrollen, produzcan y exporten gas del campo Dragón, permitiendo los pagos en dinero. Esto según explicó Young.

Licencia por dos años

La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025. La misma brinda una “luz verde total” para realizar operaciones que anteriormente estaban limitadas, según expresó Young.

Además explicó que el gas se transportará a la plataforma Hibiscus para su posterior transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago. 

El yacimiento Dragón, con 120 millones de metros cúbicos de gas, se encuentra ubicado al norte de la península de Paria, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago y adyacente a campos operados por la empresa británica Shell.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.