Luz Mely Reyes, periodista y analista política, aseguró que en Barbados no hubo acuerdo, sino que se iba a refrendar lo que ya el Gobierno de Venezuela y los miembros de la Plataforma Unitaria habían negociado.
“Estas negociaciones ya tienen más de un año y durante este tiempo se han ido manejando algunos puntos; sin embargo, hay un par de puntos en el aire”, expresó Reyes en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, durante una entrevista que se realizó este 17 de octubre.
Aunque se ha dicho que las negociaciones son a tres bandos (Gobierno venezolano, Gobierno de Estados Unidos y oposición venezolana), la periodista cree que las negociaciones se dan entre EE. UU. y Venezuela.
“La Plataforma Unitaria está allí, pero no tiene mayor capacidad de influencia”, dijo.
En relación al punto central del Gobierno destacó que tenía que ver con el levantamiento de las sanciones a empresas e instituciones y las sanciones personales. Asimismo, agregó: “en la actualidad hay nueve personas de nacionalidad estadounidense detenidas en Venezuela y es posible que haya un nuevo canje o liberación de estas personas; eso está gravitando en este proceso de negociación”.
¿Qué se acordó?
Representantes del gobierno y de la oposición venezolana se reunieron este martes 17 de octubre en Barbados para firmar dos acuerdos parciales.
El más destacado es la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
Asimismo, se pactaron una serie de garantías como la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, la observación internacional y la realización de todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.
¿Qué esperan los venezolanos?
La periodista Luz Mely Reyes cree que de producirse efectivamente una flexibilización en las sanciones habrá un mayor flujo de dinero que inmediatamente el Gobierno lo va a utilizar en el gasto público.
“Eso es lo que esperan los venezolanos”, sentenció.
En relación a los fondos de Venezuela que se encuentran retenidos en el extranjero, y que de ser liberados podrían ser manejados por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reyes precisó que no todos esos recursos entrarían en el acuerdo firmado en 2022 como ayuda humanitaria.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.