Se incendia central nuclear en Ucrania tras bombardeo Ruso

125
Foto: Captura de pantalla

Hasta el momento de la publicación de esta nota -11:28 pm-, los niveles de radiación eran normales y los bombardeos habían parado.

La central nuclear de Zaporizhzhia fue atacada por el ejército ruso la noche del jueves y la madrugada de este viernes 4 de marzo. Esta planta es la más grande de Europa, según la web.

Suministra una quinta parte de la energía eléctrica total generada en Ucrania. La planta nuclear tiene seis unidades en total, la primera conectada a la red eléctrica en 1984 y la sexta conectada en 1995.

 La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania resultó en llamas tras el bombardeo, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.

“¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!!!”, publicó Orlov en Facebook.

¡Peligro, energía nuclear!

Los bomberos no pudieron llegar inmediatamente al fuego en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, en una publicación de Facebook.

“¡La central eléctrica de Zaporizhzhia está notificando una amenaza en el primer bloque de la central eléctrica! El incendio en la planta continúa. Los bomberos no pueden llegar al lugar del incendio”, publicó.

Previamente, el alcalde publicó en Facebook: «Se están produciendo intensos combates en las rutas de acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros combatientes de la Guardia Nacional están defendiendo. Hay víctimas, pero el número exacto y el estado hasta el momento no se pueden determinar dadas las circunstancias».

«El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa», tuiteó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

«¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!» dijo Kuleba.

Ucrania informa que «no hay cambios en los niveles de radiación» en Zaporizhzhia

El regulador nuclear de Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que «no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia», tuiteó la OIEA el viernes.

Con información de CNN y agencia EFE.