Se incrementa el número de familias migrantes desde El Nula

215
Migrantes El Nula
Foto: José Leonel Gutiérrez/Radio Fe y Alegría Noticias

En las últimas semanas en la población de El Nula, municipio Páez, Apure, se ha visto un aumento del fenómeno migratorio, con habitantes y familias oriundas de esta zona fronteriza, quienes han decidido de manera organizada salir de su tierra para partir a otros países en medio de la pandemia y crisis económica.

Chile se convirtió en el país más buscado por las familias nulenses durante este mes de marzo. En grupos de hasta 35 personas se fueron a la nación austral, algunos para reencontrarse con otros miembros familiares y otro grupo para arrancar su propia aventura migratoria.

Marzo ha sido el mes de mayor movilidad humana en casi un año. Cabe destacar que el conflicto entre guerrillas en esta zona fronteriza con el departamento de Arauca se ha convertido en una razón de peso para la partida de nulenses al extranjero.

Un conflicto violento que también incidió notablemente en la caída económica de los comerciantes en esta parroquia San Camilo del Alto Apure, además de afectar el comercio ilegal de «chatarra», combustible (gasolina-gas), con lo cual muchas de estas personas, ahora mirantes, se defendían para medio vivir.

Los Caminantes

En cuanto a esta particularidad, el nulense que emigra como tal no entra en esta categoría a pesar de que para llegar a Bogotá, Colombia, es mucho más rápido pasar por El Nula que por la frontera tachirense.

La razón es que los nativos de esta zona buscan los recursos como sea para viajar en buses hasta Cúcuta, departamento Norte de Santander.

No obstante, desde el 15 de marzo se está empezando a visualizar nuevamente los llamados caminantes que vienen de otras regiones venezolanas para llegar a ciudades colombiana como Arauca, Saravena y seguir su trayecto hasta la capital colombiana u otro destino.

Una de las familias migrantes desde El Nula/Cortesía