Se inmortalizó la «ansiedad» de Chelique

149
Chelique Sarabia
Foto: Tweet247.net

El maestro venezolano Chelique Sarabia se despidió sin avisar este miércoles 16 de febrero. Dicen que así parten los grandes de un país. Tenía 81 años. Sus familiares notificaron que desde enero presentaba problemas de salud. Estaba internado en el hospital Luis Razetti de Lechería, Anzoátegui.

El nativo de la Isla Margarita desarrolló una prolífica vida musical. Pero como sucede con la mayoría de los artistas en la memoria de los ciudadanos solo quedan grabadas algunas piezas. Tal vez la industria cultural contribuya a ese sesgo.

Chelique fue super reconocido, entre otras composiciones e interpretaciones, con la canción «Ansiedad». Un tema que ya pertenecía al acervo musical venezolano. Ahora con su partida se inmortalizó.

La canción ha sido versionada más de 800 veces en más de seis idiomas. Entre los cantantes más afamados que la han interpretado están Nat King Cole, quien la conoció a través de Renny Ottolina y la convirtió en un éxito internacional.

Igualmente Plácido Domingo, Raphael, Hugo Blanco, Ilan Chester y Ricardo Montaner. En una entrevista que concedió en 2020 a El Estímulo confesó que la versión que le parecía más interesante era la del español Miguel Ríos. «Como era un rockero duro, pensé que la destrozaría. Jamás me imaginé que haría la más sublime de todas las versiones, la más alejada del valsecito venezolano original».

José Enrique Sarabia, como en realidad fue bautizado, también se dio a conocer en el ámbito de la política. En 1973 fue famoso al componer el jingle «Ese hombre sí camina», que le sirvió al entonces candidato presidencial Carlos Andrés Pérez como ley motiv para su campaña electoral.

En 1992 compuso el himno del municipio Lechería, Anzoátegui, y 10 años después, en 2002, fue declarado hijo ilustre de esa zona. Cantantes como María Teresa Chacín, con su En Este País, y su hermana Rosa Virginia le deben parte de su exitosa trayectoria.