Se marcha la CIDH de Colombia ¿Cuáles fueron los resultados?

62
Se espera que en los próximos días se conozcan las recomendaciones del organismo internacional al Gobierno y se dé un seguimiento a las mismas. Foto: La semana

Después de cuatro días de investigaciones, reuniones, visitas a distintas ciudades de Colombia, miembros de la CIDH culminaron su labor, quedando a la espera de los resultados y de los próximos pasos a seguir.

Al principio, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue criticada por sectores de la oposición que aseguraron que el Gobierno no quería que el organismo internacional investigara lo que está sucediendo en el país a raíz del paro nacional.

Ahora la comisión se va del país y para quienes se declararon víctimas de los bloqueos y quienes criticaron la forma en la que se estaban llevando a cabo las marchas en el país; quedaron algunos vacíos.

Por ahora se sabe que una de las conclusiones es que el representante de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, será el encargado de vigilar el trabajo con la CIDH. 

Tristes conclusiones

En tanto, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, aseveró que tras la visita de la CIDH hubo “tristes conclusiones”.

En ese sentido señaló: “Terminó la visita de trabajo de la CIDH. Tristes conclusiones. Estigmatización, profunda división de la sociedad, desconfianza en las instituciones. Nunca habrá razones para vulneración de Derechos Humanos”.

Gobierno satisfecho

En horas de la noche del jueves 10 de junio la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, sostuvo que el Ejecutivo está satisfecho con la visita de la CIDH.

Ramírez apuntó que la CIDH hizo algunas recomendaciones para seguir dialogando, en la búsqueda de espacios de trabajo conjunto, para preservar la democracia y seguir fortaleciendo las instituciones.

La funcionaria agregó que la Fiscalía y la Procuraduría les han mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones.

Certeza en las investigaciones

La canciller Ramírez señaló que todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad y y un procurador estará informando periódicamente la evolución de acuerdo a la reforma Policial.

“Obviamente, ellos –al igual que nosotros– están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país» subrayó la canciller.

La vicepresidenta puntualizó, que el Estado colombiano seguirá haciendo todas las investigaciones necesarias, que les den certeza sobre cuáles han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas.

Fuente: Semana, Twitter