Se necesitan 5 años de inversión para mejorar la internet en Venezuela

304
Foto: Archivo.

Arnaldo Espinoza, periodista y especialista en telecomunicaciones, afirmó que se necesitan, al menos, cinco años de inversión para mejorar la velocidad de internet en Venezuela.

“La velocidad de internet en Venezuela sigue siendo lenta, porque la brecha que tenemos que corregir son casi cinco años de inversión”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Que Venezuela se ubica en los países con peor conectividad a internet no es un secreto. Cuando comenzó la pandemia en 2020 permanecía en penúltimo lugar, según registro de Speedtest. En el mes de junio Venezuela se ubicó en el puesto 139 (de 181) de velocidad de internet de banda ancha, con un promedio de 19,50 Mbps. 

En los últimos 17 meses, la velocidad promedio se ha multiplicado por seis; una buena noticia para Espinoza. Pero con esos datos “solo superamos a cuatro países en Latinoamérica y El Caribe”.

“El acceso a estas nuevas tecnologías sigue siendo muy limitado porque el despliegue de estas fibras se están haciendo solo en las principales ciudades del país”. 

“Lo más relevante es lo gigante de la brecha que hemos comenzado a cerrar. Primero, gracias a nueva permisología para nuevos proveedores de servicio de internet regionales y segundo por la llegada de nueva fibra óptica”, reconoció Espinoza.

Mejorar el servicio implica grandes trabajos e inversión subterránea 

El experto en el área explicó que los trabajos para mejorar la velocidad de internet requieren esfuerzos y una buena inversión. Las empresas públicas y privadas (incluyendo las de telefonías móviles) deben hacer trabajos de fibra óptica bajo tierra.

“El sector telecomunicaciones tiene varias materias pendientes. En la telefonía fija hay equipos que ya están cumpliendo sus ciclos de vida”, ya que requieren actualización inmediata porque desde hace más de una década no hay un plan de servicio.

Es importante hacer trabajos bajo tierra porque hay fibras ópticas que están desplegadas por las carreteras de Venezuela de manera área y éstas son susceptibles a la delincuencia, explicó el experto antes de señalar que las empresas de telefonía no tienen “apuros” en invertir porque no tienen competencia. Contrario a las empresas privadas que que trabajan por hacer adecuaciones y seguir ofreciendo un buen servicio de internet.

Sostuvo Espinoza que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aunque no tiene la envergadura para invertir con equipos subterráneos en todo el país, pone trabas a las empresas privadas regionales que colocan fibra óptica tanto en el suelo como en el aire.

“Hay que reconocer que en el caso de Cantv el despliegue de fibra subterránea es mucho más efectivo que la de los proveedores privados, pero para ellos toma mucho tiempo. Quizás Cantv no tenga la envergadura para eso”.

Pese a todo obstáculo, hay un importante número de suscripciones en las corporaciones privadas. Ha crecido el rango de personas que se están cambiando de conexiones coaxiales a fibra óptica en ciudades como Caracas, Maracaibo y Barcelona.

“Los proveedores regionales pasaron de tener el 3% de la clientela a principio de año a tener ahorita el 7% pero esa sigue siendo una porción muy pequeña”, según las estadísticas del Observatorio de Servicios Públicos.