¿Se puede salvar la universidad venezolana?

54
Rectora UCV
Foto: Autoridades Universitarias en la UCV | Edwin Rodríguez

La comunidad universitaria inició una campaña denominada «Salvemos la Universidad» que busca rescatar la autonomía y evitar que el Tribunal Supremo de Justicia condicione la elección de sus autoridades.

En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se reunieron docentes, alumnos y autoridades para discutir un plan que les permita rescatar la institucionalidad de las universidades públicas. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha anunció que este martes 15 de octubre llevarán al Palacio Federal Legislativo diversas propuestas en defensa de la universidad venezolana.

La comunidad universitaria propondrá una reforma a la Ley de Universidades que les permita salvaguardar la autonomía sobre las carreras, los contenidos y el presupuesto destinado para garantizar calidad educativa e innovación.

Sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en la que anuncia la celebración de elecciones para renovar a las autoridades de las universidades Públicas, la rectora Arocha enfatizó que no acatarán la medida. “Vamos a esperar, el TSJ tiene que contestar, no puede ser que ocho años y cinco meses se tardaron para contestar algo diferente a lo que se les preguntó”.

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci aseguró que le toca a la propia universidad, desde la autonomía, elaborar el reglamento electoral y decidir cuándo y cómo se realizan las elecciones.

¿Podrá la universidad venezolana hacer valer lo establecido en la Ley de Universidades ante la sentencia del TSJ?, ¿podrán los rectores de las universidades mantener a salvo la autonomía?, ¿Se podrá salvar la universidad venezolana de una decisión del TSJ que ordena iniciar un proceso electoral organizado con agentes externos a la comunidad universitaria?

La comunidad universitaria inició una campaña denominada "Salvemos la Universidad" que busca rescatar la autonomía y evitar que el Tribunal Supremo de Justicia condicione la elección de sus autoridades.
Foto: Papagayo con mensaje en apoyo a la universidad | Edwin Rodríguez

Los docentes, autoridades y estudiantes aseguraron que mantendrán las acciones de protesta y desacato a la sentencia 0324-2019 de la Sala Constitucional del máximo tribunal por considerar que viola la autonomía de las universidades públicas del país.