Se recupera el precio del petróleo

Foto: agencias.

Los precios del petróleo comenzaron su primera sesión del año, este 04 de enero, al alza, con los dos barriles de referencia volviendo incluso a sus niveles más altos de los últimos diez meses.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganaba 1,53% en Londres, a 52,59 dólares, poco después de llegar a los 53,33 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 3 de marzo de 2020.

El barril estadounidense del West Texas International (WTI) para entrega febrero subió 1,01%, hasta 49,01 dólares, después de haber alcanzado los 49,83 dólares, acercándose a los 50 dólares que no tocaba desde el 26 de febrero de 2020.

¿Por qué subió el precio del petróleo?

De acuerdo con un trabajo periodístico de la AFP, las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman la llamada OPEP+, habían decidido aumentar su producción en solo 500 mil barriles diarios, para evitar inundar el mercado con los dos millones de barriles diarios previstos inicialmente.

Esta vez, “Rusia sería propicia a aumentar la producción de nuevo, pero Arabia Saudita no”, según el analista de CMC Markets David Madden.

Durante la última ronda de reuniones, entre el 30 de noviembre y el 03 de diciembre, la OPEP y sus aliados habían “preparado el camino para un retorno gradual de 2 millones de barriles por día al mercado en los próximos meses”, indicó el domingo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, y ahora está “listo para ajustar estos niveles de acuerdo con las condiciones y la evolución del mercado”.

Con información de la AFP.