Se registra déficit de bolsas para fallecidos por COVID en hospital de San Cristóbal

101

La nueva directora del hospital central de San Cristóbal, Táchira, Noelia Sosa confirmó este martes 6 de julio que se registra un déficit de las bolsas especiales de poliuretano que se utilizan para los fallecidos por COVID-19, requerimiento necesario según los protocolos internacionales.

Dijo que la cantidad de fallecidos «sobrepasa el número de bolsas que nos llegan». Sosa igualmente advirtió que «no es recomendable envolverlos en otro tipo de bolsa porque los aromas y los fluidos se salen de la bolsa».

Agregó que se habilitó «una salita para los cadáveres que aunque no es la adecuada porque antes funcionaba otra cosa ahí se hizo con la idea de no tener acumulación de cuerpos».

Esta situación produce un retardo en la entrega de los cuerpos a los familiares. Algunos de ellos se ven en la obligación de comprar las bolsas en el mercado paralelo hasta en 40 dólares cada una, y cuyo costo no se incluye en los servicios funerarios que se prestan en el estado Táchira.

Por lo pronto, el denominado Protector del Táchira, Freddy Bernal, entregó en la noche de este martes 40 bolsas, lo cual se espera que alcance para semana y media. «Es responsabilidad de la gobernación del Táchira suministrar estos materiales», reveló un trabajador del hospital que no quiso ser identificado.

La médico también presentó un balance sobre la situación de los pacientes internados por Coronavirus en el principal hospital de la entidad. En este sentido, se contabilizan hasta la fecha 96 personas hospitalizados, 8 se encuentran en las carpas a la espera de ser trasladados al área de aislamiento, 4 se ubican en la unidad de cuidados intensivos, conectados a equipos de ventilación mecánica.

También confirmó que este martes se registraron 19 ingresos, 2 egresos y 4 fallecidos. Otro dato llamativo que informó es que en los últimos días han fallecido 4 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19.

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias