Se registró otro supuesto enfrentamiento en Apure

123
Foto: Jesús Pérez

Un supuesto nuevo enfrentamiento se produjo el sábado 13 de febrero, en horas de la tarde, entre un grupo irregular y efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, en el sector conocido como los Módulos de Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure.

De acuerdo a la información aportada por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, ZODI número 31 y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Apure, el evento se suscitó cuando la comisión policial observó que en una finca de la zona había un grupo de personas descargando varios paquetes de presunta droga y al percatarse de la presencia de las comisiones los enfrentaron a tiros con el saldo de dos hombres ultimados del grupo armado, que según las declaraciones oficiales, pertenecían a un grupo subversivo vinculado con las extintas FARC de Colombia.

En el procedimiento también fue detenido un hombre por la presunta comisión de tenencia y tráfico de estupefacientes. Según el reporte de las autoridades el alijo contenía 200 kilos de presunta cocaína.

También fueron incautados  2 fusiles R-15, 2 pistolas, equipos de radio comunicaciones, uniformes, un brazalete del frente décimo de las FARC, entre otros elementos.

Este es el segundo enfrentamiento de estas características que se produce entre efectivos venezolanos y grupos irregulares en territorio apureño.

Hace tres semanas se registró uno en las inmediaciones de la localidad de La Macanilla, municipio Pedro Camejo, en donde resultó muerto un supuesto insurgente y herido un oficial del ejército nacional que luego fue atendido en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando.

También este lunes 15 de febrero el General de División Leonardo Bello Ortega, Jefe de la ZODI Apure, informó que en las comunidades San Carlos del Meta, Santa María del Orinoco y La Macanilla, todas del municipio Pedro Camejo pero muy distantes entre sí, fueron desmantelados 8 campamentos paramilitares que a su vez supuestamente resguardaban labores del narcotráfico.

Sin embargo, el oficial no especificó si durante estos procedimientos hubo detenidos ni tampoco dio detalles de qué contenían estos campamentos y cómo los habían detectado.

Algunos objetos hallados en uno de los campamentos de La Macanilla/Foto: Jesús Pérez