Secretario de Estado de EE.UU reiteró apoyo a Guaidó

47
Antony Blinken, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos designado por el presidente Joe Biden. Foto: ru.usembassy.gov/

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se reunió con Antony Blinken, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos designado por el presidente Joe Biden.

El encuentro fue realizado de forma telefónica el martes por la noche. Durante la reunión el alto funcionario norteamericano fortaleció la postura del gobierno de Biden de apoyo irrestricto al expresidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Juan Guaidó.

Washington también reconoce a la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015 como la única institución elegida democráticamente en Venezuela.

EE.UU espera una «transición pacífica y democrática» en Venezuela y por tanto, espera el regreso de la «democracia» en un país petrolero sumido en la mayor crisis humanitaria durante la última década.

Estados Unidos sigue considerando a Juan Guiadó como el «presidente interino» y espera que el retorno de la paz sea a través de unas elecciones «libres y justas».

Además, hizo saber al político opositor que el gobierno de Estados Unidos sigue gestionando una mayor presión internacional sobre Maduro y adelanta conversaciones con la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional.

Otro de los temas abordados durante la conversación entre ambos ha sido el de las «urgentes necesidades humanitarias en Venezuela», que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir del país.

Por su parte, el líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con Blinken y con el presidente estadounidense, Joe Biden, por su «firme» compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos. «Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición», ha agregado.