Secretario de la ONU lamenta los obstáculos a “garantías electorales”

La ONU se recordó la necesidad de garantizar “el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas”.

27
Garantías electorales
Cortesía: AP News

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó “cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales” en Venezuela.

Después de las detenciones de los dirigentes Henry Alviárez y Dignora Hernández, de Vente Venezuela, el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, publicó un mensaje sobre la violencia política en el contexto electoral.

Garantías electorales y el derecho a votar

Desde la ONU, se recordó la necesidad de garantizar “el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas”.

Alto Comisionado para los Derechos Humanos y las desapariciones forzadas

El pasado 19 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunciaron que entre enero y marzo de 2024, ocurrieron 18 desapariciones forzadas en Venezuela. 

Según la organización, las víctimas de estas desapariciones forzadas permanecieron incomunicadas durante horas. Incluso, algunas víctimas estuvieron sin comunicación durante semanas. 

Asimismo, la oficina dijon que hubo una “negativa del Estado a reconocer la privación de libertad, el ocultamiento del destino o paradero de las víctimas”.

Los desaparecidos que denunció el organismo, fueron acusados de conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero. 

La oficina también denunció que en Venezuela, los defensores de Derechos Humanos siguen siendo víctimas de represión, detenciones arbitrarias y amenazas.

Detenciones en contexto electoral

El 20 de marzo, un día antes del inicio del periodo de postulaciones para las elecciones del 28 de julio, el fiscal Tarek William Saab confirmó la detención de dos importantes dirigentes políticos de la organización Vente Venezuela. Se trata de Henry Alviárez, coordinador nacional de organización; y Dignora Hernández.

El titular del Ministerio Público en Venezuela también reveló “que están en curso las órdenes en contra de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martinez Motolla, Magalli Meda”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.