Secretario General de la ONU urge al gobierno a tomarse en serio informe de la Misión

A tomarse “muy en serio” el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en el país, urgió este miércoles el Secretario General de la ONU al gobierno de Venezuela.

En el informe, presentado este 16 de setiembre por los integrantes de la Misión, se le vincula al presidente Nicolás Maduro, a los ministros de Interior Néstor, Reverol, al de Defensa Vladimir Padrino López, y a los responsables de organismos de seguridad del Estado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Guterres calificó el compendio de conclusiones reflejado en el informe de la Misión como “muy preocupantes”.

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, dijo que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos. “Cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecuciones extrajudiciales”.

La Misión Independiente de Determinación de Hechos fue conformada en septiembre de 2019 por mandato de la ONU para investigar varios casos denunciados en los renglones mencionados.

El documento de 443 páginas revela que los organismos de seguridad involucrados en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Específicamente, Een varios casos investigados, los funcionarios/as del SEBIN utilizaron la fuerza o la violencia durante los arrestos, a pesar de que los testigos dijeron, o las grabaciones de vídeo mostraban, que las personas detenidas no eran violentas ni se resistían al arresto.
Funcionarios/as del SEBIN ingresaron por la fuerza en las casas, derribando puertas o
entrando por las ventanas.

Por otro lado, agregan que una práctica común era que los funcionarios/as gubernamentales de alto nivel hacían declaraciones públicas refiriéndose a las detenciones poco antes o poco después de que se produjeran, comentando sobre la responsabilidad penal del acusado.

En algunos casos, los funcionarios/as gubernamentales anunciaron que dichas detenciones habían tenido lugar como parte de la Operación Tun Tun anunciada por Diosdado Cabello en su programa de televisión “Con el Mazo Dando”.