Sector farmacéutico en Venezuela mejoró un 6,72%

301

El sector farmacéutico en Venezuela ha presentado una leve mejoría en el primer trimestre del 2022, según el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar),Tito López.

Asimismo, precisó que hay un ligero crecimiento de un 6,72% en unidades, en los primeros 4 meses del año 2022.

Aseguró que la mitad de los medicamentos que están en el mercado son de fabricación local, mientras que otra mitad son importados.

López expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el mercado se está estabilizando, colocándose entre 11 millones y medio a 12 millones y medio de unidades, indicando que el mejor mes ha sido enero.

Mientras que febrero y marzo estuvieron por alrededor de 11 millones 237  mil y abril 12 millones.

“La tendencia de este 2022 es un crecimiento de entre un 12% y un 15%, pero eso puede variar”, dijo.

De igual forma, detalló que el acumulado de estos cuatro meses es de 49.764.000 unidades.

El presidente de Cifar expresó que la bajada que ha tenido la pandemia del Covid-19 y lo que ha hecho también el proceso de vacunación ha dado paso a esta mejoría en la producción en el sector farmacéutico.

“Esto no quiere decir que la industria farmacéutica no este estable o este oxigenada, aún queda mucho camino por recorrer, pero por lo menos vamos por buen camino”, manifestó.

Lópéz informó que actualmente funcionan alrededor de 32 plantas farmacéuticas, significando el 50% de los farmacéuticos son nacionales.

Impuesto en lo farmacéutico

Por otro lado, en relación al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras explicó que dependerá de la cantidad de materia prima que las farmacéuticas compren para la realización de sus productos.

“Puede ser que por un productos pagues ese 3% por los materiales, ya sea por el cartón, el estuche, por lo que al final puede terminar no siendo un 3% sino de un 6%, a un 12% o 18%, según los materiales que se utilicen”, precisó.

Por esto indicó que es evidente el impacto que tendrá en el precio final del producto.