Sector farmacéutico registra un leve crecimiento

999

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana  (CIFAR), ratificó que el mercado farmacéutico registra un leve crecimiento entre enero y agosto de 2022.

López ubicó el crecimiento en 14,53% durante los primeros ocho meses del año.  

Sin embargo, ha venido un descenso en comparación con el 2021, “esto obedece a que hay menos COVID-19. El plan de vacunación que realizó el Estado venezolano a través de la industria farmacéutica resultó positivo”, dijo.

Entre tanto, en relación al crecimiento, la industria farmacéutica ha colocado 116 millones de unidades de enero al 31 al agosto de 2022, precisó López, en entrevista en el espacio En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

También destacó que índice de productos y de producción nacional va en 50 y 50. Sin embargo, el directivo de CIFAR hizo un llamado al gobierno venezolano en dirigir las políticas públicas hacia la producción nacional de medicamentos, considerando que genera empleos en la industria.

“No tenemos nada en contra de la importación de productos farmacéuticos, reconocemos el trabajo de las casas de representación en la importación de productos que no se fabrican en el país, como es el caso de las hormonales y enfermedades catastróficas y que trabajan sin ningún tipo de subsidio”, destacó.

Pese a estos números, Tito López señaló que existe un 90% de abastecimiento en las farmacias del país.

Medicamentos de mayor demanda

La mayor demanda la siguen teniendo los analgésicos antiinflamatorios, algunos antigripales, antibióticos, antihipertensivos, entre otros.

En relación, al restablecimiento en la relación comercial y diplomática con Colombia, cree que será favorable.

“Es necesario revisar qué productos requiere Venezuela y cuáles necesita Colombia, debe haber reciprocidad, homologación, sin tanta documentación”, señaló.