Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), aseguró que en la actualidad el sector inmobiliario está representado por el mercado secundario; es decir, por la compra, venta y alquiler de inmuebles usados.
Afirmó que, a excepción de la zona norte del municipio Chacao, específicamente en las urbanizaciones Altamira y La Castellana, estado Miranda, donde se están desarrollando proyectos de viviendas de lujo de baja densidad, a nivel nacional se observa una escasa actividad de construcción de nuevos proyectos, tanto en el 2022 como en el año en curso.
“Las expectativas dependen de las reformas legales que se puedan hacer en el ámbito inmobiliario, por supuesto, en un ambiente mucho más optimista al que estábamos antes del levantamiento o flexibilización de las sanciones que tenía Venezuela”, expresó en el espacio de Instagram Live Conversaciones fuera del aire, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Adicionalmente, enfatizó la necesidad de implementar medidas económicas, cambios en las políticas públicas, y la eliminación de ciertos controles para fomentar la inversión privada.
Reforma de artículos
El presidente de la CIV informó además que presentaron al Ministerio de la Vivienda propuestas concretas para reformar 20 artículos relacionados con el inquilinato, lo que podría facilitar la oferta de 50.000 viviendas al año.
Las reformas no solo brindarían seguridad jurídica a los propietarios, sino que también ayudarían a reducir la morosidad en los condominios por los apartamentos desocupados debido a la migración y beneficiarían a aquellos venezolanos que actualmente carecen de acceso a la vivienda.
Recientemente, la CIV denunció que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector inmobiliario son los altos costos de registro de propiedades en notarías, que pueden oscilar entre el 5 % y el 40 % del valor total de la vivienda, lo que a menudo lleva a que las transacciones queden en documentos privados, sin el debido registro que garantiza seguridad jurídica.
Dicha situación provoca una distorsión del mercado y, en algunos casos, impide la finalización de compras.
Orta aconsejó a los usuarios que se enfrenten a cálculos excesivos de aranceles a acudir a la oficina principal del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para solicitar una reconsideración de estos valores.
Convención Inmobiliaria
Por último, invitó a la XII Convención Inmobiliaria los días 27 y 28 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.
El evento está abierto a empresas inmobiliarias, corredores profesionales, promotores inmobiliarios y el público en general.
Contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes ofrecerán conferencias y ruedas de negocios. Asimismo, se celebrará la Expo Inmobiliaria, donde empresas nacionales presentarán sus proyectos y se mostrarán stands de proveedores de servicios y marcas comerciales.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.