Sector público lideró protestas en 2019

44
maestros-escuelas-protesta
Foto: Cortesía.

Enderson Delgado, abogado del Movimiento Vinotinto, informó que el 2019 cerró con más de 13.480 protestas a escala nacional.

Trabajadores del sector público lideran las protestas con el 97% de la toma de calles y otras formas de manifestación en el país. Por su parte, el sector privado apenas muestra un 3% de protestas en el 2019.

Los trabajadores de la salud y docentes son quienes realizaron la mayor parte de las protestas en el 2019, lo que demuestra que su incidencia en las jornadas de rechazo a las políticas de gobierno es significativa, según Delgado.

Violaciones a los derechos laborales

La respuesta del gobierno a estas protestas fueron los despidos injustificados, suspensión de pagos del salario, jubilaciones forzosas y privación de libertad.

El estado Táchira registró la mayor cantidad de despidos, con 5.000 trabajadores fuera de sus puestos de trabajo.

A escala nacional, Movimiento Vinotinto registró 18.000 despidos injustificados de trabajadores entre el sector educación y salud.

Colocó el ejemplo de los seis trabajadores de la cementera estatal Vencemos, con sede en el estado Lara, quienes de acuerdo a él fueron despedidos, juzgados, condenados y, por tanto, privados de libertad de forma ilegal.