¿Qué pasó con los evadidos del retén de San Carlos en Zulia?

233

Ante la diferencia que existe en la cifras que han ofrecido los representantes de gobierno por distintas vías en el estado Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia, Codhez, ha exigido a las autoridades que aclaren la información.

Pasadas las 6 de la tarde de este miércoles 18 de marzo, la oficina de prensa de la Gobernación del estado Zulia, difundió una nota de prensa a través de uno de sus canales en whatsapp en la que referían «ocurrió una fuga de 84 privados de libertad, fueron recapturados 4, 10 neutralizados y están siendo investigados 2 funcionarios».

A las 5:39pm de este miércoles, el alcalde del municipio Colón en el sur del lago, escribió en su cuenta en twitter «confirmados hasta ahora 10 Reos abatidos, 6 recapturados y en articulación con todos los cuerpos de seguridad se lleva a cabo la búsqueda activa de 68 evadidos».

En la mañana de este mismo miércoles, el Mayor General Ovidio Delgado Ramírez, dijo en rueda de prensa desde la sede del 911 en Zulia que fueron recapturados 5 de los evadidos y que 35 fueron «neutralizados».

También informó que dos custodios del recinto habían sido detenidos. Presuntamente estarían involucrados en la fuga.

Más temprano, en la misma rueda de prensa, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, había dicho una cifra diferente a la indicada por el comandante de la Redi Occidente.

Prieto Fernández había señalado que eran 85 privados los que se habían fugado de los cuales seis habrían sido «abatidos», al asegurar que se mantenía un operativo.

Carlos Nieto Palma, director de la organización no gubernamental Una Ventana a La Libertad, decía a través de Radio Fe y Alegría Noticias, tras escuchar las declaraciones del Comandante de la REDI Occidente, que la información que ellos manejaban era que los supuestos 35 abatidos se encontraban arrinconados en una zona conocida como La Culebra del municipio Colón del estado Zulia.

Aseguró que eran cinco los ultimados por los cuerpos de seguridad y un número igual seguía evadido.

La organización no gubernamental exhortó a las autoridades aclarar lo sucedio.