Según Foro Penal solo el 13 por ciento de los presos políticos fue indultado

40
Referencial

En rueda de prensa ofrecida este lunes representantes de la la ong de derechos humanos Foro Penal actualizaron el estatus de los presos políticos en el país luego de los indultos presidenciales concedidos hace una semana.

Alfredo Romero, director de la organización, indicó que en la gaceta oficial extraordinaria número 6569 del 31 de agosto ciertamente se refleja el listado de 110 personas que salieron beneficiadas con la medida.

El abogado segmentó el número de los indultados de acuerdo a cada tipo de condición en la que se encontraban estas personas al momento de las «indulgencias».

En primer lugar señala que solo 53 ciudadanos de los 110 «era personas privadas de libertad y que se consideraban presos políticos…la razón o el motivo por el cual habían sido encarceladas era de carácter político».

Junto a esta cantidad de personas liberadas se suman otras excarcelaciones recientes, también detenidas por motivos políticos.

Sin embargo, el activista remarca que el número de los excarcelados sigue siendo muy bajo «porque aún permanecen detenidos 333 presos políticos».

Lo que significa que solo el 13 por ciento de los presos políticos fue indultado en esta ocasión.

Fuera de estas 53 causas se encontraba una relacionada «a un preso común…desligada de una causa política y sabemos las razones por las cuales estaba incluido en el indulto».

Otro de los números que aportó el abogado es el de 24 personas que ya habían sido excarceladas y tenían procesos pendientes.

Otras 6 personas «estaban no solo con libertad plena sino también que no tenían ningún proceso pendiente…no necesitaban el indulto».

Además, 26 personas sí eran investigadas por causas políticas pero no tenían un proceso abierto, es decir, no habían sido imputadas todavía.

En este renglón se incluyen a diputados que se encuentran en el exilio, en embajadas dentro del país, y de las que no se sabía que poseían una investigación pendiente.

Precisaba Romero que estos indultos suponen el acarreamiento de consecuencias más allá de las jurídicas.

Según lo estipulado en el decreto presidencial «el indulto conllevaría al sobreseimiento de las causas de estas personas lo que quiere decir que si tenían un proceso pendiente el indulto lo sobresee».

Dicho de otra manera, para el representante de Foro Penal la consecuencia inmediata del «perdón» es la extinción del proceso y de la acción penal.

En el caso de las 24 personas que ya habían salido de la cárcel pero que mantenían investigaciones abiertas el efecto inmediato del indulto sería que el proceso se extinga.

En este sentido, el jurista llamó a prestarle atención a la condición en la condición en la cual quedarían las 6 personas «libres e inocentes» ya que el decreto oficial no tiene ninguna consecuencia inmediata.

Otro de los aristas que dijo se desprenden de estos indultos «es por qué se les otorga a unos y a otros no». Al respecto, manifestó que «es un asunto difícil de responder».

Se refirió específicamente a los militares encarcelados actualmente. «Ninguno de ellos recibió el beneficio», aclaró Romero. En este sentido afirma que a las claras se ve que «son indultos que se otorgaron por razones políticas».

Este lunes el Fiscal General Tareck William Saab advirtió que aquel indultado que reincida en los delitos por los cuales estaba siendo procesado o investigado automáticamente perdería el beneficio.