Según la OMS, el Coronavirus aguanta todos los climas

Agencias

La Organización Mundial de la Salud aclaró este martes 28 de julio que los seis meses de pandemia indican que las estaciones no afectan a la transmisión de este virus.

En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia física y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró a los periodistas una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Insistió en que este nuevo coronavirus se comporta de forma diferente a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.

“El SARS-CoV-2 no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”, dijo Harris.

Hasta la fecha, la organización internacional informa que se han registrado más de 15 millones de casos positivos y más de 650 mil muertes en todo el mundo.

Por su parte, la jefa del área científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el viernes 24 que tres vacunas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, lo que implica probarlas con decenas de miles de personas para establecer su nivel de seguridad y eficacia, y que los resultados podrían conocerse de aquí a unos seis meses.