Según Narravo, en el país se producen 8 mil megavatios menos que en 2012

33
Foto: cortesía AVn

Según el ex minisitro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, Héctor Navarro, en Venezuela se generan actualmente 8 mil megavatios menos que en 2012.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Navarro dio cuenta de lo que, a su juicio, serían las causas de los constantes cortes eléctricos que se siguen acentuando en todo el país.

«El tema eléctrico en Venezuela es bastante complejo y se ha hecho más complejo todavía dada la irresponsabilidad con la cual han participado muchos de los actores en los últimos casi 10 años», apuntó.

Navarro, quien también fue titular de la cartera de Educación en el país, señaló que «hasta el año 2012, estaba creciendo más la demanda que la generación. Era un problema grave».

Acotó entonces que «la generación que tenemos disponible no alcanza para toda la demanda, a pesar que es una demanda que es considerablemente menor a la que existía en 2012».

El ingeniero eléctrico aseguró que en el país se producen actualmente 8 mil megavatios menos que en 2012 «cuando estábamos en una fase de crecimiento de la economía y por tanto, de crecimiento de la demanda».

Un problema de producción

Atinó a asegurar que «las inversiones que se estaban haciendo con el presidente Chávez y las decisiones con la TermoZulia, con la planta de Cumaná, la de Tocoma, todo eso se paralizó con la llegada de Jesse Chacón al Ministerio de Energía Eléctrica y a Corporelec».

Pero también hay problemas técnicos en el Sistema Eléctrico Nacional que, según contó Navarro a Radio Fe y Alegría Noticias, «se resuelven aplicando conocimiento y sinceridad en la toma de decisiones».

«Aquí está ocurriendo algo que no es solo el tema eléctrico. Eso es simplemente un indicador grave porque lo que ocurre con la electricidad tiene repercusión en toda la vida nacional y en la producción, incluso en la de petróleo», dijo durante la entrevista.

Los problemas con el sistema eléctrico «están vinculados a todo lo que ocurre en el país. Es un problema de producción. Es difícil encontrar en Venezuela una empresa a manos del Estado y que no la hayan quebrado».