Segundo boletín del CNE refleja disminución de la participación

44
Foto: CNE

En la tarde de este lunes, y con un 98,63% de actas transmitidas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo emitió un segundo boletín contentivo de los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo.

El dato relevante de este segundo parte de las estadísticas electorales que es el nivel de participación se redujo al 30.50%, medio punto menos que el informado por la autoridad electoral en el primer boletín de esta madrugada.

En ese sentido, el nivel de abstención subió al 69.5, restando un poco menos de 2% para la totalización de los escrutinios.

Precisó la rectora que la alianza de partidos vinculados al oficialismo Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo el 68,43% de los votos, lo que equivale a 4.277.926.

Mientras que el bloque conformado por AD, Copei, Cambiemos, Movimiento al Ciudadano, Avanzada Progresista, El Cambio, obtuvo 1.095.170 sufragios, es decir, un 17,52%.

Por su parte, el combo de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular solo alcanzó 259.450 votos, lo que representa el 4,15%.

El Partido Comunista de Venezuela, pese a no estar en la coalición revolucionaria, llegó a 168.743 preferencias electorales para un 2.7%.

Otras organizaciones, que Alfonzo no detalló, alcanzaron 405.017 votos para un 6,48%.

También confirmó que el 100% de los cargos nominales muestran a esta hora una tendencia irreversible sin posibilidades de cambio en sus resultados.

En términos de los cargos por la lista nacional la titular del ente electoral detalló que el PSUV: 36 curules; AD con 3 cargos; El Cambio con 2; Primero Venezuela con 2; Avanzada Progresista, Copeiy el PCV con 1, respectivamente.

Diputados indígenas

La rectora igualmente reiteró que este miércoles 9 de diciembre se realizarán 37 asambleas de comunidades indígenas en 10 entidades del país para la elección, en segundo grado, de los 3 parlamentarios indígenas del Sur, Oriente y Occidente «respetando sus usos, tradiciones y costumbres».

Para este evento particular funcionará en cada estado entre 1 y 2 mesas electorales para recibir a los delgados que surgieron «de las más de 3 mil asambleas comunitarias que se hicieron en las 3 grandes regiones».